ALICANTE. El PSOE de Alicante y el grupo municipal del partido en el Ayuntamiento han denunciado este martes "la falta de previsión del Ayuntamiento de Alicante, que es incapaz de tener un Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas" durante el mes de octubre. Fuentes oficiales del partido han sostenido, a través de un comunicado, que la formación ya solicitó "en 2019 que este servicio se extendiera durante todo el año por la continua presencia de turista y que, al menos, se diera servicio en la playa urbana de El Postiguet, que cada fin de semana concentra a multitud de ciudadanía cuando el tiempo lo permite, que en Alicante es casi siempre".
El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, considera que desde el Patronato de Turismo y Playas se debería haber contemplado en su presupuesto esta ampliación de servicio, "máxime cuando el Ayuntamiento dispone de una excelente situación económica producto de la gestión del anterior gobierno municipal socialista, que propició que este Ayuntamiento dejara de estar intervenido". "Tenemos que recordar que Castedo y el PP dejaron el Ayuntamiento de la capital alicantina prácticamente en la quiebra, y tuvo que ser rescatado por el Estado, que invirtió 75 millones en las arcas municipales", ha incidido.
Por otro lado, el portavoz municipal, Paco Sanguino, ha subrayado "la clara diferencia entre las políticas que aplica el PP frente a las del PSOE". "Mientras el programa Estiu Segur de la Generalitat Valenciana ha permitido reforzar la seguridad en las playas de Alicante del 15 de junio al 19 de septiembre con 42 auxiliares, el Ayuntamiento ha decidido que la Policía Local deje de controlar El Postiguet, a pesar de que solo la pasada semana hemos recibido a más de 10.000 cruceristas. Las arcas municipales tienen los suficientes recursos para que un dispositivo de vigilancia y seguridad controlen nuestros principales emblemas turísticos", ha apuntado.
En este sentido, el edil socialista Manuel Martínez ha destacado que ya a finales de 2019 el grupo municipal propuso "la implantación de un Servicio de Salvamento y Socorrismo todo el año, así como un equipo de policías que de forma fija se dedicaran al control y ayuda a los cruceristas y la lucha contra la venta ilegal de mercancías". "No hay más que darse una vuelta por la Explanada para observar que Alicante, de nuevo, ofrece una imagen desoladora a los turistas y a la ciudadanía que acude a uno de nuestros principales emblemas turísticos como lo es la Explanada. Solo con un mínimo de agentes se puede combatir la venta ilegal y reforzar la presencia en esta zona de la ciudad", ha asegurado.
Por otra parte, fuentes del PSOE ha reaccionado frente a la demanda interpuesta por la empresa gestora de una planta de tratamiento de residuos de la construcción situada en la partida de Fontcalent, Llegando a la Cima, que se extiende a dos concejales socialistas (Raúl Ruiz y Lara López) por apoyar a los vecinos de la partida rural en sus reivindicaciones "que lo que tiene que hacer la mercantil es acudir a la Comisión de Fontcalent".
El edil socialista, Raúl Ruiz, ha considerado que "el reciclaje de escombros es un sector fundamental para el desarrollo de nuestra economía circular. Pero si esta actividad no se llevase a cabo con las garantías previstas se convierte en un problema muy serio y lesivo tanto para el medioambiente como para la convivencia de toda esta zona. Estamos dispuestos a aclarar todo lo que quiera la empresa, del mismo modo que 'Llegando a la Cima' tiene también la oportunidad de comparecer en la próxima Comisión de Fontcalent para explicarse".
La concejala, Lara López, ha considerado que "este problema no puede ser aplazado más tiempo por el Ayuntamiento de Alicante, que ha permitido con su inacción que la tensión entre vecinos y esta empresa llegue hasta límites insostenibles. Los socialistas abrimos la Comisión de Fontcalent para buscar puntos de encuentro que aporten soluciones, ese es el lugar donde la empresa puede argumentar cualquier cuestión a las otras dos partes de este conflicto, al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de la zona".