ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante pedirá en el pleno ordinario de diciembre la creación de una Concejalía de Mayores y que "se asigne el presupuesto necesario para realizar las inversiones necesarias en los centros comunitarios de mayores", según han indicado este miércoles portavoces oficiales, a través de un comunicado. Se trata, de hecho, de una petición que ya se planteó durante la negociación del presupuesto de 2021. También, el portavoz socialista, Paco Sanguino, reclama que el Ayuntamiento de Alicante "haga una gestión participativa con las Juntas Directivas de los centros de mayores, para así conocer en qué se van a destinar las partidas presupuestarias de cada año".
Sanguino ha indicado, a través de un comunicado, que "si algo nos ha demostrado la pandemia, es que el nicho de población más castigado han sido nuestros mayores, que de una manera u otra no han recibido las atenciones que precisaban en los momentos más duros". "El cierre de dichos centros por la covid ha afectado a más de 28.000 personas, que se han encontrado 'encerrados' en casa y sin los servicios que tanto precisaban por parte del equipo de Gobierno", ha añadido.
En este sentido, el concejal Manuel Martínez ha afirmado que, en la actualidad, "se inician actividades en estos centros, como el servicio de cafetería, pero no es suficiente". "No vemos que se hagan servicios y talleres que sí pueden realizarse, guiados por la concejalía que les competa. Creemos que como en otras otras poblaciones, como Elche, Alicante debería tener una concejalía especifica, cuya gestión se haga en colaboración con los responsables de los mismos, que en definitiva son los que más directamente conocen las necesidades".
El PSOE ha incidido en que "en Alicante existen 14 centros de mayores, cinco de ellos en centros comunitarios y muchos con graves deficiencias de edificación y de accesibilidad, por ejemplo el de San Gabriel", concluye el comunicado.