ALICANTE. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha alertado este martes "del estado de contaminación que tiene Alicante, una ciudad que dio los datos de menor contaminación en España hace algo más de un año, durante el confinamiento. Barcala ha conseguido menos de un año que nos convirtamos en una de las peores ciudades de España por su inacción. En lugar de reflexionar sobre qué acciones podía llevar a cabo tras los datos óptimos de hace un año, ha hecho lo de siempre, vídeos estériles sobre su persona", ha asegurado, a través de un comunicado.
Así, Sanguino propone que el Ayuntamiento introduzca en los próximos presupuestos "fondos para la instalación de medidores de contaminación, haciendo hincapié en zonas educativas. Hemos de proteger especialmente a nuestros escolares, lo contrario que ha hecho Barcala bloqueando que se retire el fibrocemento de tres colegios de Alicante, los únicos tres de la provincia que no se han retirado este verano. De paso, como Llopis no sabe qué actividades extraescolares diseñar, le proponemos un taller sobre la contaminación urbana para escolares", ha añadido.
El PSOE recuerda que el Puerto tiene instalados cuatro medidores de contaminación. Además, la Generalitat instaló dos más. "Sin embargo, al alcalde de Alicante le importa bien poco o nada qué contaminación nos estamos tragando, porque del Ayuntamiento no hay ninguno. Para Barcala es suficiente hacerse una foto como conductor en un autobús urbano. Barcala nos conduce, pero así a la ciudad no solo más sucia sino también la más contaminada".
"El dióxido de nitrógeno es uno de los contaminantes que se producen en mayor cantidad en las grandes urbes. Es un enemigo silencioso que afecta a la salud de las personas, pudiendo ocasionar daños en el sistema respiratorio a medio o largo plazo", incide el PSOE. En esta línea, Sanguino ha manifestado que "los socialistas estamos llevando a cabo una apuesta decidida para luchar contra el cambio climático. Es algo irrenunciable para un desarrollo sostenible y confirmamos el valor y la oportunidad de las alianzas entre los diferentes actores sociales: la sociedad civil, la comunidad científica, el sector público y el sector privado", ha concluido.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha asegurado, en su comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, que ya existen ocho estaciones de medición de la calidad del aire instalados en la ciudad. En concreto, se ha referido a las cuatro situadas en el entorno del Puerto de Alicante, ubicadas por la propia Autoridad Portuaria bajo la supervisión de la Conselleria de Transición Ecológica, así como las situadas en los barrios de El Pla y La Florida.