ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz, Paco Sanguino, ha anunciado este miércoles, una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de junio en solidaridad "por el terrible expolio de la campana de la Ermita de La Canyada". Sanguino ha considerado que el robo de ese elemento constituye "un hecho gravísimo para la memoria de la partida rural, ya que existe una conexión no solo religiosa sino comunal entre el vecindario de nuestra partida y su ermita". "No olvidemos que durante más de cien años esa ermita ha presenciado toda clase de actos sociales religiosos o no, allí se han bautizado, han tomado su primera comunión y hasta se han casado durante los últimos años las vecinas y vecinos de La Canyada. Los habitantes han sufrido un duro golpe y lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con la perdida de un patrimonio material y emocional tan importante como este", ha asegurado.
"Es indudable que se han de dirigir todos los esfuerzos a la recuperación de este bien común y deseamos que muy pronto se recupere este bien y se restituya la integridad de la Ermita. Estamos convencidos de que la Policía estará trabajando intensamente para ello, pero en este momento hay que acompañar al vecindario en una pérdida patrimonial tan importante para La Canyada como para todo nuestro municipio", ha recalcado.
En esta línea, ha avanzado que el PSOE presentará "una declaración institucional con el fin de condenar el hecho acaecido y manifestar nuestra solidaridad. Compartiremos con el resto de grupos municipales el texto de la iniciativa porque estamos seguros de que no se negarán a apoyarla". "En cualquier caso, echamos de menos que la propia Alcaldía no se haya manifestado en este sentido desde un punto de vista institucional por medio de la presentación de una declaración y, por tanto, nos hayamos decidido a proponerlo desde el grupo socialista", ha asegurado.
"Para nosotros es un honor poder hacerlo, pero nuestro interés es que participen todos los grupos en ella, es decir, que sea una declaración institucional unánime", ha recalcado. "No nos extrañamos de esta falta de empatía del alcalde, de los concejales de Cultura o de Partidas Rurales, a quienes parece que les interesa bien poco. No es la primera vez que el alcalde manifiesta abiertamente su indiferencia y que el concejal de Cultura incluso su desprecio a todo lo que huela a alicantino", ha añadido.
A su juicio, "es hora de que corrijan su error y, como gobierno, apoyen esta iniciativa. Y no solo eso, sino que se dediquen a La Canyada, y no sigan abandonándola como hasta ahora, que se dediquen a su seguridad, a promocionar su patrimonio y a protegerlo y a dejar de tratar a sus habitantes como vecinos de segunda", ha concluido.