ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante interviene en el debate abierto sobre la sostenibilidad de la ganadería a partir de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y llevará al próximo pleno de enero una iniciativa en la que reclamará la defensa del sector de la Comunitat Valenciana. "El PSPV-PSOE ha mostrado su apoyo tanto a la ganadería extensiva como a la intensiva ya que es el motor de desarrollo en el medio rural, especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial en nuestros pueblos", según concretan portavoces oficiales del partido, a través de un comunicado.
El portavoz municipal, Paco Sanguino, ha indicado que "los socialistas apostamos por impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”, tanto a través de mecanismos normativos como de fomento, apoyando y acompañando a los ganaderos y ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones".
También, el PSPV-PSOE "reclamará al Ministerio de Agricultura un refuerzo del control de los planes de cumplimiento de los requisitos, incrementando los mecanismo de coordinación entre el Gobierno de España y el resto de Comunidades Autónomas para que aquellos ganaderos que cumplen no se vean perjudicados por quienes vulneran de forma sistemática la normativa ambiental, de bienestar animal, de tamaño de explotaciones, entre otros puntos".
Con esta iniciativa, el PSOE pretende fomentar y promover "la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, los cuales responden a los estándares más altos a nivel internacional; abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles, entre ellos los productos ganaderos, fuera de nuestras fronteras".
Sanguino ha apuntado que el Consell "es plenamente consciente del valor estratégico que tiene la ganadería para las zonas rurales, y que viene prestando un decidido apoyo al mantenimiento de los ganaderos valencianos". Así, el comunicado detalla que "entre 2015 y 2021, la Generalitat Valenciana ha destinado al respaldo y fomento de la actividad ganadera a través de diversos programas más de 25 millones de euros. Mención especial se merecen las ayudas por valor de más de 5 millones de euros que se habilitaron con carácter de urgencia para el sector ganadero con motivo de la crisis desatada por el estallido de la Covid-19 en 2020". El PSOE pedirá el apoyo de todos los grupos municipales para la aprobación de esta iniciativa.