ALICANTE. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, considera fundamental "la transición a los patios coeducativos porque incide en aspectos nucleares como la metodología, la didáctica, la igualdad y la sensibilización por el medio ambiente". Así, ha detallado, a través de un comunicado, que "en la provincia solo cuatro centros tienen un plan de patios coeducativos y el Ayuntamiento de Murcia acaba de publicar su primera convocatoria en la que participarán 15 colegios".
Sanguino incide en que "la labor de un Ayuntamiento debe ir más allá de reparar y poner hormigón, por eso propone un plan entre Educación e Infraestructuras para que los espacios exteriores de nuestros colegios se transformen espacios de aprendizaje a través de herramientas pedagógicas de juego y descanso. El Ayuntamiento ha de dar soporte a los equipos docentes y a los consejos para que esa transición se pueda dar, y este Ayuntamiento está llegando tarde. Tenemos la obligación de liderar la Educación, no de estar a la cola".
En esta línea, ha apuntado que "se ha detectar y corregir discriminaciones, estereotipos y roles de género, se deben generar espacios equitativos e inclusivos que cubran las necesidades de juego, de descanso y de aprendizaje, e introducir elementos innovadores en la estética de los espacios al aire libre o en actividades. Para ello, necesitamos sobre todo la participación activa de las familias y la incorporación de estas estrategias en el proyecto pedagógico de la escuela".
"Mientras el Ayuntamiento de Murcia ya ha cerrado su primer programa de patios coeducativos con 15 colegios y sacará otro esta primavera con otros tantos, en Alicante y gracias al bipartito padecemos toda una involución. Cuando en otras ciudades se alcanzan objetivos como beneficios del juego en el desarrollo integral del escolar, el valor pedagógico del patio en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, el fomento de hábitos de vida saludable, en nuestra ciudad y con este equipo de gobierno solo se ocupan de falsear telas de colores convirtiéndolas en la bandera republicana, visitar centros educativos para revisar si las banderas están colocadas en el orden adecuado o enfrentar con el acoso del conocimiento del valenciano", ha añadido.
Según ha explicado, "la pandemia nos ha hecho reconocer la importancia de la creación de espacios formativos al aire libre. Estamos convencidos de que necesitamos espacios que motiven al diálogo y al entendimiento tanto entre los más pequeños como entre los adolescentes, ágoras y pequeños anfiteatros donde escuchemos y donde se escuche todo tipo de diversidad, donde el equipo docente pueda transmitir conocimiento, empatía, mediante la dialéctica, necesitamos lugares al aire libre que respondan a una formación como personas, pero también como convecinos y conciudadanos".
En ese sentido, ha señalado que el PSOE propone que "en cada distrito haya un recinto techado para otros actos de tipo social y vecinal e imbricar de ese modo los centros educativos con la vida de distrito. Ese el modelo de espacios al aire libre en los centros que defendemos en nuestro programa electoral", ha concluido.