propone cambios en la ordenanza sancionadora

El PSOE plantea un pacto con inversiones para la mejora de la limpieza de Alicante

24/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles "un acuerdo municipal que impida que la limpieza de Alicante sea un obstáculo para su recuperación". Portavoces oficiales han apuntado, a través de un comunicado, que "después de tres años de gobiernos de Luis Barcala, no existe ninguna mejora sustancial en el servicio peor valorado por los alicantinos y alicantinas". Así, el PSOE plantea "dinamizar la concejalía a través de medidas que ofrezcan resultados a corto plazo en la limpieza de la ciudad para emprender la desescalada y dar un impulso clave a su recuperación".

Según el PSOE, se trataría de "medidas como la incorporación a la ordenanza de limpieza de la obligación de disolver el orín de los perros con agua; sanciones a quienes se deshagan de mascarillas en la vía pública; inversiones ordenadas y sostenibles que mejoren objetivamente tanto el control como el rendimiento de todo el servicio; o la implantación de urinarios con desinfección periódica en espacios de alta concurrencia como sucede en Barcelona, Madrid o Castellón, con un éxito contundente en cuanto al descenso de denuncias por orinar en la vía pública".

A juicio del grupo socialista, "la ausencia de este servicio público y a las restricciones sanitarias a la hostelería, los únicos que cargaban con esta prestación, hacen más necesario que nunca su urgente contratación, garantizando también a este sector en su regreso otra garantía más de seguridad gracias a un tránsito más productivo y saludable en sus establecimientos".

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha insistido en la necesidad de dinamizar la concejalía de limpieza, "que actualmente se encuentran ahogada en compromisos a los que siempre llega tarde". "La ausencia de mejora en el servicio, la pasividad ejercida sobre el contrato y nuestra exposición a sanciones europeas por no cumplir plazos establecidos en su normativa, hacen aún más necesario un acuerdo municipal sobre el que comenzar a caminar", ha abundado.

En esta línea, ha insistido en que "Barcala no ha tenido interés alguno por evitar una prórroga del contrato que negaba en su programa electoral, el año y medio previo a su vencimiento lo han dedicado a poner dos parches a sabiendas de su continuidad (se anuncia un tercero) cuando debíamos habernos ocupado en concebir un nuevo modelo de limpieza para Alicante, como pide la ciudadanía y como exige la normativa autonómica. Necesitamos dar un paso adelante en el problema de la limpieza de la ciudad antes de que sea determinante para la recuperación de nuestro turismo, nuestros servicios y nuestra convivencia".

Por ello, ha apuntado que el PSOE trasladará al pleno este acuerdo de base "para comenzar a caminar. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando deberíamos estar sacando brillo a la ciudad ahora más que nunca. Necesitamos sentarnos y proponer mejoras que ofrezcan resultados tangibles, hay que deshacerse del lastre que ha supuesto la limpieza para la imagen de la ciudad y abordar la recuperación con calles más limpias y mejores servicios. Si continúa sin controlarse el contrato los fines de semana y tampoco se habilitan baños públicos como en otras ciudades con la hostelería restringida, no pueden extrañarse de calles que huelen a orín y ratas que pasean en cuanto sube de 15 grados", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x