Iniciativa a debate en el pleno de junio

El PSOE plantea crear un consejo local de la infancia en Alicante

20/06/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción al próximo pleno en la que pide la creación de un Consejo Local de la Infancia. "Este Consejo ejercerá de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales, propondrá al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad", según han apuntado portavoces del PSOE a través de un comunicado.

El portavoz municipal, Paco Sanguino, asegura que el PSOE considera a la infancia y adolescencia "como ciudadanía activa; y los principios de no discriminación, de escucha y participación infantil son los pilares sobre los que se asienta la moción presentada por los socialistas. La Convención sobre los Derechos del Niño, es el instrumento jurídico fundamental de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia".

La concejala Llanos Cano ha elaborado y ha impulsado esta iniciativa desde de la secretaria de protección de la infancia de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE y ha subrayado que "supondría el primer paso para que Alicante presente su candidatura a ser ciudad amiga de la infancia de Unicef, tal como ya han hecho ciudades como Castellón o Alcoy, para lo que se tendrán que asumir varios compromisos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes como la obligatoriedad de diseñar y cumplir un Plan Local de Infancia".

El PSOE apunta que "la participación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas: de todas las edades, de todas las comunidades, de todas las capacidades y de todas las partes de la sociedad. Esta iniciativa no solo es una obligación para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino un refuerzo de nuestro compromiso con las generaciones futuras haciéndoles partícipes en las decisiones que tienen que ver con sus vidas protegiendo sus intereses presentes y futuros". "Este derecho a que su opinión sea escuchada y tomada en consideración en todos los asuntos que les afectan, tanto individual como colectivamente, es un eje transversal que pretende conseguir una alianza intergeneracional necesaria para garantizar la cohesión social en nuestro municipio", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x