propuesta ya rechazada en el pleno de alicante

El PSOE plantea aumentar un 10% el importe de las inversiones a decidir por las Juntas de Distrito

19/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante se ha reunido con representantes vecinales de las cinco Juntas de Distrito de la ciudad para trasladarles la propuesta socialista, "que fue rechazada por el equipo de gobierno en el pleno, en la que se reclama que el 10% de los presupuestos de inversiones municipales de 2021-2022 -incluidas las sostenibles, sean gestionadas por dichas Juntas", ya que, según señalan fuentes socialistas, a través de un comunicado, "ahora solo gestionan el 5% de ese presupuesto".

Según el PSOE, "el sentir general en los cinco distritos es de malestar por el incumplimiento del Ayuntamiento y la falta de protagonismo de las Juntas. Sin embargo, el PSOE se comprometió con los vecinos, en todas las reuniones a las que asistieron los ediles, en dinamizar y dar un papel más destacado a la participación ciudadana, a los colectivos y entidades en los asuntos locales".

Así, el comunicado concreta que "en la Junta de Distrito 1 se argumentó en la última reunión en que no se podía debatir destinar este 10% de los presupuestos de inversiones porque no estaba incluido en el orden del día. En la próxima reunión se abordará este tema a petición tanto del PSOE como de los propios vecinos". En la Junta de Distrito 2 se propuso en primer lugar que la junta gestionara el 10% del presupuesto. "Lo sorprendente es que el concejal Peral dijera que eso había que llevarlo a un pleno, a lo que contestó Sanguino que lo acababan de hacer y el bipartito había votado en contra. También el portavoz pidió un censo de patrimonio en el distrito", según añaden las mismas fuentes.

Según el PSOE, "en la Junta de Distrito 3 no se planteó, aunque quedó pendiente para la próxima reunión a petición de los propios representantes vecinales, que quieren un amplio debate sobre esta iniciativa socialista, ya expuesta al resto de grupos municipales". En la Junta del Distrito 4 los representantes socialistas "pudieron comprobar el malestar de los vecinos, porque se había incumplido de forma sistemática destinar el 5% a las Juntas de Distrito. Lo mismo pasó en el Distrito 5, cuyos vecinos rechazaron ese aumento de inversiones en un 10% pero no porque la propuesta del Grupo Socialista fuera negativa, sino porque es el propio Ayuntamiento el que no cumple ni con el 5% del presupuesto de inversiones ya asignado", insiste el PSOE.

"El grupo socialista, con esta reuniones, quiere que se articule la mejor forma y manera de iniciar un decidido e irreversible procedimiento de la mencionada descentralización de bienes, personal y servicios. La Junta de Distrito es un órgano colegiado de gestión desconcertada y que actúa como máximo órgano consultivo y de participación de los vecinos. Se debe dar una mayor participación a estos órganos dinamizadores de la participación en la ciudad y no en meros prestadores de servicios", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x