ALICANTE. El PSOE de Alicante y el grupo municipal del partido en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este viernes, a través de un comunicado, que "tras casi 90 años de convivencia continuada en el mismo término municipal, las carencias en la prestación de servicios y la falta de inversiones de Barcala sobre el Palamó – Villafranqueza han acentuado el desarraigo de la población del Palamó hacia el Ayuntamiento de Alicante, cuyas asociaciones vecinales se plantean la posibilidad de salir del municipio, como entidad local menor, si no se les dota de servicios públicos dignos".
"Esta crisis institucional responde al abandono de la seguridad, la limpieza y la conservación de la zona, que acumula residuos y escombros casi sin presencia policial, mientras mantiene congeladas inversiones desde hace más de una década", inciden portavoces del partido. Así, concretan que "tras varios encuentros mantenidos con las AVV Villafranqueza- El Palamó, AVV Garrachico y AVV Huerta de Villafranqueza, los socialistas han alertado de la desafección que provoca la insuficiencia de servicios públicos y la falta de proyección del alcalde para este enclave alicantino".
Por ello, el PSOE considera "urgente reparar la sensación de olvido de la población de Villafranqueza con la adecuación de la presencia municipal", de modo que llevará al pleno "propuestas consensuadas con estas entidades: la equiparación de la prestación de la limpieza y recogida con otras zonas de igual calificación; los escombros en solares sin vallar; la limpieza de la rambla en los tramos de competencia municipal; la ejecución de las otras tres fases del polideportivo municipal iniciado en 2006; o el incremento de policía local, que ha visto reducida su presencia en la zona a un agente, durante unas horas, en una de las zonas que sufre más las olas de robo del municipio".
El secretario general del PSPV-PSOE, Miguel Millana, ha asegurado que "Villafranqueza no tiene los servicios que merece, ni siquiera tiene los servicios que mínimamente le corresponden. Barcala está empeñado en bajar impuestos a los suyos y dejar tirados a la mayoría de alicantinos, no somos capaces de explicar a la ciudadanía del Palamó cómo es posible que el Ayuntamiento no planifique sus servicios en proporción a zonas con las mismas obligaciones fiscales".
A su vez, el portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha afirmado que "todo esto es consecuencia del empeño del alcalde en borrar el norte de la ciudad de su mapa mental. No hay ninguna proyección para Villafranqueza cuando es uno de los enclaves más queridos por los alicantinos y más determinantes en su comunicación con otras poblaciones de la comarca".
Por último, edil socialista Raúl Ruiz ha añadido que "el alcalde ha dejado que el Palamó se llene de escombros mientras lo borra de cualquier planteamiento de inversión o de mantenimiento. La desafección de los vecinos responde al abandono municipal, no podemos darles la espalda, debemos garantizar la convivencia de Alicante con su patrimonio histórico, geológico y natural".
Por su parte, según el PSOE, las asociaciones vecinales trasladaron también su preocupación en su encuentro con los socialistas. En esta línea, según las mismas fuentes, José Francisco Pascual, presidente de la AVV. El Palamó–Villafranqueza, aseguró que "Alicante desconoce que Villafranqueza no es un barrio más, fue un pueblo. Tras el acuerdo entre los alcaldes republicanos Antonio Maciá Segarra y Lorenzo Carbonell Santacruz, decidieron unirse mediante un acuerdo de agregación que Alicante nunca cumplió en la dictadura, siendo tratados como botín de guerra. Casi un siglo después seguimos sin los servicios públicos básicos que merecemos recibir del Ayuntamiento".
De igual modo, el comunicado detalla que "Encarnación Jodas, representante de la AVV Garrachico–Villafranqueza" también apuntó que "nos falta alumbrado, señalizaciones, limpieza y que hagan algo por mantener el barranco, que sigue sin limpiarse desde que se hizo. El Ayuntamiento de Alicante tiene descampados en nuestras zonas de los que no se preocupa, ni los limpia, ni procura que estén vallados. También teníamos pendientes inversiones para dotarnos de infraestructuras lúdicas y deportivas, pero han pasado veinte años y seguimos sin tener nada para las familias de aquí. Vivimos como si estuviésemos en la montaña cuando estamos a un paso de Alicante y Mutxamel".
Y, por último, el comunicado recoge que Pedro Martín, representante de la AVV. Huerta de Villafranqueza, también sostuvo que "tienen que saber que también somos de Alicante y así pagamos nuestros impuestos, como zona urbana. Pero en la Huerta de Villafranqueza carecemos de servicios urbanos como limpieza, transporte, aceras, seguridad, internet, alumbrado. Por estas carencias vamos a pelear por ser entidad local menor si antes no hacen nada por darnos los servicios básicos que pagamos".