Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

servicio prestado mediante una prórroga hasta julio

El PSOE insta al bipartito de Alicante desbloquear la contrata del transporte en autobús

24/01/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE ha reclamado este domingo que se reúna de manera inmediata la Comisión no Permanente aprobada el 30 de enero de 2020 por el Pleno para que se estudie la renovación del contrato del servicio de autobuses que vence este ejercicio tras 50 años de concesión y dos años de prórroga. Dicha moratoria termina en julio, según apunta el PSOE a través de un comunicado.

El portavoz municipal, Paco Sanguino, recuerda que ya declaró el concejal de Transportes, Manuel Villar, antes de la finalización del contrato, que no llegaban a tiempo para la redacción de un nuevo pliego. "También reconoció que la prórroga de dos años es el máximo permitido por Ley, echando la culpa a otros gobiernos del retraso en la redacción de un nuevo proyecto, en un intento más de tapar la nula gestión del bipartito. Ahora, cuando aún estamos a tiempo, el PSOE le insta a que reúna a la Comisión que, como tantas otras, han sido olvidadas por este equipo de gobierno, a pesar de hablar de una de las contratas más importantes de Alicante", añade.

El PSOE también solicita que se dé a conocer el estudio técnico elaborado por una empresa externa contratada a tal fin para conocer los retos que afronta la ciudad en movilidad y el modelo de gestión que va a seguir en los próximos años. "El PSOE apuesta por una profunda transformación de las actuales líneas del transporte público por autobús. Uno de los puntos fundamentales que reclaman los socialistas es la creación de líneas circulares, todos los días de la semana y con rápida frecuencia de paso que discurrirán por las principales avenidas. Es una manera de unir  los barrios sin que tengamos que pasar forzosamente por el centro de la ciudad", apunta.

"También pedimos líneas transversales que conecten con las líneas circulares y mejoraremos la conexión de los barrios con servicios esenciales docentes (UA), laborales (polígonos industriales) o sanitarios (hospitales)", concreta. Por todo ello, "consideramos que es urgente que se reúna la Comisión para que entre todos se pueda redactar un pliego acorde con la ciudad de Alicante. Esta ciudad no es la misma que hace 50 años, cuando se adjudicó el actual contrato", señala Sanguino.

Zonas verdes

Por otra parte, el PSOE ha sostenido que "el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hace más de dos meses una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se constituya una Comisión No Permanente del Pleno para el estudio del cumplimiento del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes. A día de hoy, esta Comisión sigue sin reunirse a pesar de que el servicio se ha estado prestando en precario hasta este mes, sin contrato en vigor, tras acumular pagos que alcanzan los 10 millones mediante la fórmula de reconocimiento extrajudicial de crédito".

El PSOE considera imprescindible la reunión de la comisión que analice de forma rigurosa e independiente los servicios que se han estado dando por la empresa Geamur, -fuera de contrato-, ya que ante un intento de fiscalización por parte de este grupo desde hace un año, el equipo de gobierno ha demorado la respuesta y sesgado la información".

"El alcalde Barcala nos tiene acostumbrados a esta falta de transparencia y en demorar la aportación de documentación y de incumplir sistemáticamente con los acuerdos del Pleno. Incluso, rechaza las recomendaciones del Síndic de Greuges, algo que desde nuestro punto de visto, deja claro las formas poco democráticas de este Alcalde", indica Sanguino.

Así, ha manifestado que "a la luz de los hechos y viendo el comportamiento del Alcalde y de su concejal concejal Manuel Villar, hurtando la fiscalización del GMS de este servicio, todo indica que efectivamente hay irregularidades que se quieren tapar por parte de Barcala". "Poco dice en favor de este gobierno que prácticamente todas las grandes contratas del mismo acaben en una Comisión de investigación forzada por la oposición", añade.

El PSOE quiere conocer los abonos realizados a la empresa desde el inicio del contrato hasta el 01/01/2020, detallándose los servicios prestados. También la relación del personal anual adscrito al servicio desglosado por funciones desde el inicio de la contrata desglosado por meses. Un informe mensual detallado por parte de la empresa Geamur justificando los trabajos y servicios realmente ejecutados, así como el número de horas realizados por los empleados y sus horarios desde el inicio de la contrata hasta el 1/01/2021. Por último, una comparativa de arbolado y palmeras por barrios al inicio y al final de la contrata.

Noticias relacionadas

next
x