Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plantea la compra de las bóvedas de la calle madrid y de la escuela del barrio

El PSOE insta al bipartito de Alicante a habilitar un centro social en el Raval Roig

28/07/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de julio, que se celebra este jueves, en la que plantea que se recuperen las Bóvedas y la Escuela de Raval Roig de modo que puedan habilitarse como sala de exposiciones y como centro sociocomunitario, según ha informado fuentes del PSPV-PSOE, a través de un comunicado.

Representantes del grupo municipal mantuvieron este lunes un encuentro con los vecinos del barrio para informarles sobre la presentación de la iniciativa, con la que proponen que el Ayuntamiento adquiera las Bóvedas de la calle Madrid y la Escuela levantada bajo el mandato del alcalde Lorenzo Carbonell para dedicarlas a centro expositivo y a un centro sociocultural del barrio respectivamente. El portavoz socialista, Paco Sanguino, sostiene que "este es un punto de partida para que una zona olvidada se recupere como espacio cultural y turístico en plena fachada marítima de la ciudad. Un reclamo más de un entorno privilegiado de Alicante".

El PSPV-PSOE sostiene que "el Raval Roig constituye todo un emblema de Alicante. Sin embargo, y a pesar de su localización y ser punto de entrada a la ciudad, es una zona que ha sido descuidada desde hace años, según denunciaron los vecinos que participaron en un encuentro con la portavoz adjunta del grupo municipal, Trini Amorós. Según el comunicado, los vecinos trasladaron al PSOE su "malestar por la falta de equipamientos municipales en este barrio, el único de Alicante, según los afectados, que carece de algún tipo de instalación de este tipo".

"Las Bóvedas son un conjunto de edificaciones que están catalogadas como Bien de Interés Comunitario (BIC) y la referencia más antigua que tenemos de ellas es de 1656. Este conjunto de inmuebles tienen un alto valor patrimonial y su adquisición por parte del Ayuntamiento -ahora pertenecen a particulares- sería necesaria ya que supone un lugar idóneo para exposiciones y otro atractivo turístico para la ciudad", añade el PSPV-PSOE.

El edificio de la Escuela, que también debería ser adquirido por el Ayuntamiento, se construyó bajo el mandato del alcalde Lorezo Carbonell, también en la calle Madrid. Junto con la Sociedad Cultural conforman un mismo edificio. El PSOE pedirá en este pleno que ambas edificaciones, una vez adquiridas, se dediquen a uso público. "No debemos permitir que este barrio siga sin tener ninguna infraestructura municipal", ha insistido Sanguino. 

En esta línea, el PSOE insiste en que "el Raval Roig es uno de los barrios alicantinos extra muros más antiguo de la ciudad. El Raval Roig desde principios del siglo XVII se conformó como un barrio de pescadores. Estos pescadores, agrupados en la Cofradía de San Jaime, tenían un lugar de honor en las procesiones de la Santa Faz".

"El Ayuntamiento y la ciudadanía tenemos una deuda pendiente con este barrio, núcleo identitario de la ciudad de Alicante: nunca debimos de permitir que la ermita del Socorro fuera derruida para construir un garaje. Son muy pocos los elementos arquitectónicos que quedan en este barrio, pero muy valiosos a la vez, a través de los cuales podemos contar la historia de nuestra ciudad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x