Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus PSOE SAN VICENTE hostelería mascarilla

compromiso para equiparar sueldos en áreas como acción social

El PSOE insta al bipartito de Alicante a cumplir los acuerdos para acabar con la brecha salarial

21/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha subrayado este domingo su "compromiso para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial que se celebra este lunes". Portavoces oficiales han alertado, a través de un comunicado, "de la suma de discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado y exige al Ayuntamiento de Alicante que cumpla con las iniciativas en tal sentido aprobadas por el pleno".

Su portavoz municipal, Paco Sanguino, se ha referido en concreto "a la inacción del Ayuntamiento de Alicante que aprobó en el pleno del 19 de diciembre de 2019, una iniciativa en la que se comprometía a acabar con la brecha salarial que sufría personal de la Concejalía de Acción Social, mayoritariamente mujeres. Este era un mero ejemplo, pero extendible a otras áreas", ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que "el PSOE ya pidió en 2020 que se realizara una auditoría tanto sobre la brecha salarial como de los interinos del Ayuntamiento. Esta auditoría debía analizar y dimensionar las necesidades de personal reales del Ayuntamiento de Alicante, en qué situación estaba la plantilla municipal y para detectar si existe abuso de temporalidad. Así mismo se conocería, gracias a la auditoria, qué salario y complementos perciben los trabajadores y trabajadoras para que no exista brecha económica en el seno de la administración local. Nuestra iniciativa fue aprobada y pedimos que esa partida se incluyese en los presupuestos; se nos contestó que efectivamente se iba a realizar y estaba dotada económicamente".

El comunicado incide en que "el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para lograr una igualdad retributiva entre hombres y mujeres, medidas encaminadas a la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económica para atacar de manera urgente los elementos discriminatorios en el itinerario laboral de las mujeres y, en definitiva, para garantizar el cumplimiento del principal valor de la Constitución, que es la igualdad".

Igualmente, el PSOE añade que "gracias, también, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se ha logrado la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad, un paso clave para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la conciliación y el principio de corresponsabilidad en los cuidados. Además, se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de personas con dependencia, un colectivo mayoritariamente integrado por mujeres, y se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), percibido mayoritariamente por mujeres, hasta los 950 euros actuales".

Por último, añade que "según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 21,42%. Las mujeres ganan de media 5.726,30 euros menos. Así, en España, las mujeres trabajamos gratis desde el 11 de noviembre hasta final de año. Ello supone 51 días de trabajo gratis. En la Comunidad Valenciana los datos relativos a la brecha salarial entre hombres y mujeres muestran que esta es de un 21.61% anual, cifra superior a la media española. Las trabajadoras ganan 5.301,35 euros menos anualmente que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor".

Noticias relacionadas

next
x