ALICANTE. El PSOE de Alicante ha reivindicado este jueves que Distrito Digital "se ha convertido en un polo de atracción de empresas tecnológicas y su crecimiento ha sido en estos tres años constante tanto en profesionales como en medianas y grandes empresas". Fuentes del partido han asegurado, a través de un comunicado, que "entre los principales retos a los que se enfrenta están el requisito de que Alicante exista una mayor formación y captación de talento para asentar una marca que demanda un cambio radical en la actual Formación Profesional, una mayor participación de las universidades, y sobre todo, una lealtad institucional por parte del Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para que estas instituciones se integren en un proyecto común y dejen de intentar competir con el proyecto que nació a iniciativa del presidente Ximo Puig".
Estas son algunas de las conclusiones que se sacaron en una visita de representantes del Partido Socialista de Alicante al Distrito Digital, donde fueron informados del presente y de los planes futuros por el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos y su adjunto a Dirección, Antonio Rodes y Rufino Selva, respectivamente. En esta reunión, por parte del PSOE, asistieron el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana; la vicesecretaria general de Igualdad, Trini Amorós; el secretario de Organización, Pedro Ródenas; el secretario Institucional de la comarca de l'Alcantí, Rafael Fonseca y Vicente Ronda, secretario de política municipal .
Según el comunicado, Rodes explicó los planes de futuro que tiene Distrito Digital y las necesidades que en su opinión deben cubrirse para que se convierta en un referente potente en la atracción de empresas tecnológicas y de inteligencia artificial. Hizo un somero análisis de la evolución en estos tres últimos años y destacó que "muchas de las pequeñas empresas que se implantaron cerraron por la falta de mercado y que, sin embargo, las medianas y grandes empresas asentadas en el resto del mundo, han ido creciendo hasta conseguir que casi mil profesionales estén ahora trabajando en Distrito Digital".
"La cercanía del aeropuerto, el AVE y la red de autovías junto con la climatología son un valor Alicante añadido y una oportunidad para convertir a Distrito Digital en uno de los nodos más importantes del Mediterráneo a nivel de empresas tecnológicas. Pese a ello, se necesita hacer más atractivo el producto. Por ello, el ayuntamiento tiene todo que decir en vivienda, cultura, deportes, movilidad, planeamiento urbanístico… para precisamente hacer crear un producto más competitivo", apunta el comunicado.
"Es decir, se trata de que se sumen al proyecto y de poner piedras en el camino, como lo hace el Ayuntamiento que incluso quiso bloquear la puesta en marcha del Muelle 5, oponiéndose Barcala en el Consejo de Administración del Puerto a esta expansión. En este punto, fundamental lo que no puede ser es que Barcala haga suyas fuera de Alicante iniciativas ya puestas en marcha por Distrito Digital, en una competencia absurda, porque resta poder a lo que se pretende: apostar porque Alicante y su provincia, junto al resto de la Comunitat, esté a la cabeza en la implantación de empresas tecnológicas", abunda el comunicado.
En este punto, Miguel Millana aseguró que "Barcala se ha sacado de la manga una marca, 'Alicante Futura', que no es más que un ‘bluf’, que en vez de sumar solo pretende restar, simplemente porque no quieren que Distrito Digital siga siendo una marca de referencia en España. El Ayuntamiento no puede ponerse a competir con una iniciativa de la Generalitat Valenciana porque nos hace más débiles". Por último, según el PSOE, se abordó en la reunión la importancia de potenciar el eje Alicante-Elche, la segunda y tercera ciudad en importancia de la Comunitat.