ALICANTE. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha reclamado este jueves, a través de un comunicado, la convocatoria del pleno para debatir sobre el estado de la ciudad para poder afrontar algunas de las cuestiones que, a su juicio, deberían obtener una respuesta municipal de manera inmediata. Entre ellas, "la pandemia, las indecisiones, los retrasos constantes del gobierno bipartito y la falta de aplicación de normas".
"Si el pasado año el debate de la ciudad se produjo en noviembre y las conclusión fue que la Alcaldía de Barcala vivía de los proyectos del anterior tripartito, este año hemos llegado a octubre y seguimos asistiendo a constantes retrasos e incapacidad de gobernar Alicante", ha recalcado. "Apenas hemos avanzado nada en los dos años que lleva Barcala en el Gobierno", ha insistido.
El comunicado incide en que "Barcala no ha convocado en estos dos años a un estamento que consideramos fundamental en la ciudad, como es el Consejo Económico y Social de Alicante. Esto es inaudito y toda una prueba de que la intención de Barcala es ser un alcalde absolutista mientras ocupe la alcaldía".
"Las comisiones de la Zona Norte, del Centro histórico tradicional y otras no se han convocado en un año, a pesar de que se aprobó que se convocaría una sesión cada dos meses. A la Comisión de la Zona Norte no se ha invitado a representantes de la Junta de Distrito 2 tal como aprobamos en el pleno", ha insistido.
En esta línea, según el PSOE, "a diferencia de numerosos municipios de la provincia, el bipartito no gestiona las construcciones y remodelaciones de centros educativos en el Plan Edificant. Como ejemplo, Elche gestiona 20 centros y 30 millones, mientras que el bipartito se dedica a deshacerse de los escasos centros comprometidos en un bloqueo constante a la Educación Pública".
"Se vieron en la obligaciónde retirar el pliego de la contrata de limpieza de centros educativos y municipales ante la presentación de un recurso del grupo socialista. No tenemos noticia de cómo va el proceso del resto de contratas, hasta cuatro; si hay retraso o no. Tampoco tenemos noticias de cómo se solucionará la situación de la Estación de Autobuses provisional", ha indicado el portavoz.
En cuanto a los presupuestos, según el PSOE, "el cuarto expediente de modificación presupuestaria debería estar aprobado en el mes de agosto, según palabras del propio Barcala, y estamos ya en octubre sin saber nada de él. Recordemos que esa modificación se destina a emergencia social, recuperación económica y adquisición de equipo para combatir una probable segunda oleada de la pandemia".
Sanguino asegura que "no tenemos noticia del estado de cumplimiento del dictamen de la Comisión de Recuperación de Alicante. Tampoco tenemos noticia del estado del borrador del proyecto de presupuestos de 2021. Estos dos temas son fundamentales hasta el punto de que nuestro grupo manifestó ayer mismo que tendemos la mano al bipartito para sacar adelante los presupuestos. Cada semana nos anuncian que nos van a llamar, pero seguimos sin noticias de los presupuestos", ha recalcado.
Por otra parte, el PSOE abunda en que "las demandas de los barrios siguen siendo las mismas, seguimos sin tener noticias de las gestiones de este Ayuntamiento con el Consell o con el Gobierno sobre las necesidades de la ciudad, y lo único que vemos a un alcalde únicamente preocupado por hacer oposición a otras administraciones, ahogando a la portavoz de su propio partido en los plenos y lanzando amenazas veladas a otros portavoces cuando no le viene bien lo que le dicen. Todo ello regado con el caldo de la extrema derecha".
Por todo ello, Sanguino exige que se adelante el debate del estado de la ciudad al mes de octubre en un pleno extraordinario "con el fin de que todas las iniciativas que puedan surgir en este debate puedan incorporarse al proyecto de presupuestos de 2021 si se estima conveniente".