denuncia el problema de limpieza que generan

El PSOE exige a Barcala un plan para retirar las jacarandas de Alicante por árboles autóctonos

20/05/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante ha exigido este viernes, a través de un comunicado, "un plan, con financiación definida, para sustituir especies conflictivas como son la jacaranda o la tipuana, por otras especies autóctonas propias de este clima que no alteren la limpieza de la ciudad, como sucede actualmente con estos árboles".

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que "la ciudad necesita cuidar mucho mejor la relación de suelo ocupado por zonas verdes, empezando por el pobre arbolado que nos deja el PP, un arbolado que además de escaso, han ido seleccionando sin seguir ningún criterio lógico de funcionalidad o medioambiental desde la etapa de Alperi. Este sinsentido y la falta de limpieza de la ciudad hacen que sea imposible caminar por Alicante sin que se peguen las suelas de los zapatos. No podemos aplazar más tiempo el problema".

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha criticado que Barcala haya permitido perder "más de 2.000 árboles por la mala gestión en su mantenimiento, al tiempo que el alcalde sigue insistiendo en plantar árboles de otros climas que después no mantienen. "Las flores de estos árboles y la melaza del pulgón dejan perdidas las calles todos los años, están obligando a nuestros mayores a transitar en aceras que patinan y que son verdaderamente un peligro para todos. Barcala ha convertido nuestros barrios en verdaderos monumentos a la basura y al cemento".

Para el PSOE, "un claro ejemplo de este urbanismo gris del alcalde ha sido el triste resultado de las obras de Padre Esplá, cuyas dimensiones permitían proyectos verdes muy ambiciosos y, sin embargo, se ha ejecutado casi sin presencia de arbolado, tan sólo unas hileras de arbustos incapaces de retener C02 ni refrescar la zona, o palmeras cuya sombra es claramente insuficiente para los bancos que las acompañan".

"Es necesario que caminemos hacia una vegetación más autóctona, numerosa, funcional y sostenible con un Plan de adaptación progresiva del arbolado que incremente los espacios públicos con sombra, contribuyendo a la calidad del aire y a la mejora del medio ambiente urbano de una ciudad con tantos meses cálidos", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x