X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

escenarios políticos tras las elecciones municipales del 26-m

El PSOE esgrime su programa económico como base para gobernar con Cs en Alicante

31/05/2019 - 

ALICANTE. El color político del Ayuntamiento de Alicante sigue sin estar completamente definido cuatro días después de las elecciones municipales del 26 de mayo. La única certeza que está sobre la mesa es que el PP podría mantener la Alcaldía como lista más votada, sin necesidad de concertar acuerdos con ninguna otra fuerza política para garantizar la investidura de Luis Barcala. No obstante, el PSOE continúa dispuesto a agotar todas las opciones posibles y aún busca el apoyo de Ciudadanos (Cs) para formar una posible mayoría alternativa, aunque no se haya registrado ningún atisbo de conversación entre representantes de ambos partidos (como mínimo, no que haya trascendido).

En cualquier caso, el secretario general del PSOE en Alicante y número 3 de la candidatura, Miguel Millana, incidió este jueves, a preguntas de Alicante Plaza, que no se puede dar nada por descartado, después del ofrecimiento de "máxima generosidad" planteado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el lunes, ya que todo depende de los acuerdos que alcancen las comisiones negociadoras de todos los partidos en Madrid. A su juicio, Cs debe elegir entre acuerdos por la derecha con el PP, o por el centro izquierda, con el PSOE. 

Pero, además, argumentó que "una vez desligados planteamientos ideológicos sobre modelos territoriales que no tienen nada que ver con Alicante, lo cierto es que si Cs quiere reactivar la economía de la ciudad, el PSOE es quien ha presentado la mejor propuesta de modelo económico, basada en la innovación y en el impulso a la industrialización", indicó. "Lo que no se puede entender es que Cs apueste en Alicante por quien nos ha traído hasta aquí, por el partido que dejó un ayuntamiento y una ciudad arruinada que ahora se ha conseguido sanear para atajar la situación de desempleo, con 27.000 personas sin ocupación", añadió.

En esta línea, puso en valor el resultado electoral conseguido en Alicante que, dijo pudo haber sido mucho mayor de no ser por la baja participación. Así, incidió en que el PSOE fue la fuerza que más ha crecido en estas elecciones al pasar de los 6 concejales de los que disponía en la actualidad hasta llegar a los 9; la misma cifra que el PP, que ganó un regidor respecto a los resultados de 2015.

Sea como fuere, fuentes de Cs insistieron en que todavía no se ha abierto conversaciones oficiales con ningún partido y que en todo caso cualquier hipotético acuerdo de gobernabilidad queda supeditado a la decisión que adopte el comité de pactos nacional, tras analizar los informes que eleve el comité de pactos regional en la Comunitat.

Entre tanto, en las filas del PP se insistió este jueves en la misma posición de tranquilidad, sin que, al parecer, se haya registrado ningún avance con Cs en la propuesta de acuerdo de reparto de competencias formulada por el actual alcalde en funciones en la misma noche de las elecciones.             

Noticias relacionadas

next
x