reclama un estudio de impacto económico de su repercusión

El PSOE demanda a Barcala más ayudas económicas "para la supervivencia de las Hogueras"

19/09/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha abogado este lunes por "integrar a más alicantinos en el mundo de las Hogueras, pero para ello se necesita un sustancial incremento de las ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento de Alicante", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado. Su portavoz municipal, Miguel Millana, ha alertado sobre "la falta de subvenciones a los monumentos, verdadero alma de la Fiesta, lo que está poniendo en grave riesgo la supervivencia de muchas hogueras". Además, ha pedido "que se haga una valoración del impacto económico que tiene en la ciudad".

El concejal Manuel Marín ha añadido que "es muy bonito recordar que es la Fiesta Oficial de Alicante y que está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Internacional. Pero Barcala se llena la boca alabando las Hogueras, su importancia nacional e internacional, se encarga de ocupar un lugar preferente en la foto de turno, de declarar como una fuente de ingresos importantes para la ciudad debido a los miles de turistas que atrae. Sin embargo, es incapaz de buscar una financiación básica para la supervivencia de las Hogueras o de abrir un debate serio y riguroso -con  datos económicos sobre la mesa-, sobre el futuro de la Fiesta", ha señalado.

El PSOE considera que el actual modelo no funciona. "Y no lo hace porque toda la carga económica recae en los festeros, que apenas reciben ayudas para construir el monumento. Pero es que no solo no hay ayudas, sino que para el próximo año será aún más complicado por el aumento de las cargas económica que propia el propio Ayuntamiento", añade el comunicado. "Cada vez es más complicado realizar actividades festeras en las calles de la ciudad. Se ponen más trabas a los organizadores, se disparan los costes y hace inasumible para muchos alicantinos que puedan pagar todos los gastos de sus bolsillos", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x