El PSOE de Elche inició este lunes la promoción de la precampaña electoral con anuncios, spots, videos, mupis, banners y cuñas y el slogan “Salimos a ganar” y han agitado el avispero. Realizaron primero una presentación de la precampaña con la presencia del secretario local, Alejandro Soler, el candidato a la alcaldía, Carlos González y los siguientes 14 integrantes de la lista electoral con la que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo. Su principal aval es la gestión y el alcalde volvió a repetir algunos de sus principales proyectos.
La candidatura ya la conocen, se publicó aquí y el orden fue fijado de manera definitiva hace justo una semana. Soler convocó para informar a los suyos de cómo iba a quedar el asunto el pasado 8 de marzo por la noche. Trascurría la manifestación del Día de la Mujer en Elche con toda la comitiva socialista en ella cuando, al llegar a la calle Reina Victoria cruce con Teniente Ruiz pude ver como un nutrido grupo de concejales se salía del itinerario para dirigirse a la sede socialista en General Cosidó. Eran las ocho y media de la tarde más o menos. Allí se les comunicó el orden de la candidatura y sobre las nueve de la noche nos llegó el listado a los periodistas que estábamos en la Plaza de Baix en ese momento escuchando la lectura del manifiesto. Soler hizo la operación rápida y sin dolor. O solo un poco.
Hubo sorpresas aunque de esas que a la ciudadanía en general no les afecta o no les interesa pero sí al mundillo político-mediático. La principal novedad totalmente inesperada, incluso para los afectados, fue la decisión de que lugar de Francis Rubio en la candidatura del PSPV para Les Corts, se diera el cambiazo por Ramón Abad.
Ximo Puig no quiere por allí otros cuatro años a una de las personas de confianza del secretario provincial socialista y tras intensas negociaciones se decidió que iría Abad, también de máxima confianza de Soler pero virgen en las disputas cara a cara en el Cap i casal.
Ramón Abad lo asumió resignado, (no entraba es su proyecto de vida en estos momentos), es lo que tiene ser “una persona de partido”, y Rubio también anda haciéndose a la idea de quedarse por aquí. La otra sorpresa, o no, para la burbuja político mediática fue el desplazamiento de Carles Molina al 15 de la lista, argumentado por la necesidad de incluir renovación. Molina también acata, los socialistas saben lo que se juegan en Elche y lo poco que les favorecerían las disputas internas.
La corporación municipal en Elche la forman 27 concejales, la mayoría absoluta son 14. En una ocasión el PSOE con Diego Maciá como alcaldable y de manera totalmente inesperada consiguió 15 concejales. Fue en las elecciones de mayo de 2003. Desde entonces se le llama el “efecto Paquita” y es que en la edil Francisca Sabater iba en ese puesto y salió elegida contra todo pronóstico.
Esa legislatura los socialistas consiguieron 53.610 votos, el 52% del electorado, con una participación del 64.6%. Los populares se quedaron con 37.759 el 36% y entonces Izquierda Unida se presentaba como Entesa y logró un concejal y el Bloc se quedó fuera. Las cifras no tienen nada que ver con las de ahora. Esas elecciones el PP de Elche vivía uno de sus peores momentos en plena disputa de Manuel Ortuño contra José Joaquín Ripoll presidente provincial del Partido Popular. En Elche los populares buscaban un “mirlo blanco” como candidato y aceptó una persona de gran prestigio, Emilio Cano que, sin embargo, a dos meses de las elecciones se “olió el percal” y se fue a su casa. Hubo que buscar otro candidato de emergencia y ese fue Rafael Ramos y esas divisiones internas y por supuesto, otras cuestiones, dieron al PSOE la alcaldía, incluida Paquita Sabater.
No se dan para nada las mismas circunstancias y este 28 de mayo cada voto se va a tener que pelear y mucho.