ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este lunes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "que ponga en marcha el proceso de presupuestos participativos en el mes de julio". Su portavoz, Paco Sanguino, ha incidido en que debe iniciarse "en el mes de julio el proceso para que la ciudad cuente con un implemento de presupuestos participativos, como tantos otros municipios de la provincia". Así, ha considerado que "este gobierno ha nacido anacrónico y no ha tenido en cuenta los modelos de gobernanza que se iniciaron hace más de veinte años".
"Tenemos un déficit de participación ciudadana gracias a un alcalde caciquil y a un concejal inoperante, no solo porque no existan unos procesos participativos para los presupuestos generales del municipio, sino también porque este alcalde tiene bloqueado el proyecto de reglamento de participación ciudadana que está redactado por completo hace tres años, así que seguimos trabajando con un reglamento de 2005", ha añadido.
Sanguino ha incidido en que el edil del área, Manuel Jiménez, "no quiere ponerlo en marcha porque este alcalde gobierna como hace más de cuarenta años. No se ha dado cuenta de que la gobernanza ha cambiado, no admitimos viejas alcaldías retrógradas ni modos caciquiles. Este gobierno del PP no solo obvia el Consejo Social de la Ciudad, al cual no ha convocado desde su constitución, sino que además reduce la participación ciudadana en presupuestos solo a las Juntas Municipales de Distrito".
En esta línea, el comunicado añade que "municipios de la provincia de Alicante ya llevan siete años en el ejercicio de presupuestos participativos, como es el caso de Monóvar. Además de otros como Crevillent, Altea, Novelda, Callosa d'En Sarrià. Petrer o Sant Joan d'Alacant los iniciaron hace casi veinte años. En España se pusieron en marcha a partir de 2001 y en estos momentos son centenares los municipios con presupuestos participativos. Centenares entre los que Alicante no consta, en otro signo de atrofia en la participación ciudadana del PP alicantino". "El grupo municipal ha reclamado que se ponga en marcha en la negociación de los presupuestos anteriores, pero la participación ciudadana es algo que se sale de los esquemas clientelares de este gobierno del PP Cs, por lo que parece", ha concluido Sanguino.