Hoy es 18 de julio

denuncia falta de mantenimiento de las instalaciones en colegios

El PSOE de Alicante reclama medidas de apoyo al autoconsumo energético

15/09/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante ha cuestionado este jueves "la falta de apoyo del alcalde a los miles de alicantinos y alicantinas que optan por instalar sistemas de autoconsumo de energías renovables, unas instalaciones que se han multiplicado en el último año y que también contribuyen a evitar el impacto ambiental asociado a las grandes producciones fotovoltaicas", según han señalado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

La nota pública apunta que "los criterios subvencionables en las ordenanzas fiscales del ICIO y del IBI exigen una producción mínima inalcanzable para la mayoría de viviendas, que tienen una superficie limitada para la instalación. Concretamente, para bonificar el 50% del IBI durante sólo 3 años una instalación fotovoltaica necesita producir un mínimo de 10 kw, es decir, necesita alcanzar a instalar 34 placas (300w) de 1,68 metros cuadrados sólo en la mitad de su tejado orientado al sur. 115m de superficie de los que no disponen ni los bungalós, ni en ningún caso la vivienda media alicantina".

Así, el portavoz municipal Miguel Millana ha afirmado que los alicantinos y alicantinas "han comprendido mucho mejor que su alcalde la importancia de la transición energética. En el último año se han multiplicado las instalaciones de particulares para el autoconsumo de renovables y, sin embargo, Barcala mantiene unas ordenanzas fiscales del IBI y del ICIO obsoletas que, en la práctica, sólo ayudan a los grandes productores".

En este sentido, el concejal Raúl Ruiz ha indicado que "hace más de un año que los socialistas de Alicante insistimos en la reducción de requisitos para bonificar las pequeñas instalaciones de particulares. Pero el alcalde sigue empeñado en enviar un mensaje contradictorio a los alicantinos cuando ven que sus impuestos municipales son exactamente los mismos, pese a haber hecho una inversión que también repercute al estado de bienestar de todos".

En este sentido, ha sostenido que "al PP no le quedan ya excusas para seguir entorpeciendo la Transición Energética que hemos emprendido toda Europa, es fundamental que revirtamos la situación e impulsemos el autoconsumo desde lo local, con convicción, de forma que las ayudas lleguen también a los particulares y causemos también menos impacto al medio ambiente".

El PSOE ha criticado también "la falta de mantenimiento municipal que arrastran las placas solares de los colegios públicos alicantinos y exigen la reactivación de la oficina municipal de asesoramiento energético".

Noticias relacionadas

next
x