ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este jueves sendos documentos de alegaciones a los Proyectos de Gestión de Residuos y de la Red de Ecoparques trazados por la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos "por no ajustarse a lo previsto en el Plan Zonal, en el Plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana o en la directiva europea de residuos", según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El secretario general del PSPV-PSOE local, Miguel Millana, ha afirmado que "el proyecto de gestión del vertedero es una novela de ficción que cuenta como residuo lo que a Barcala le viene en gana, no lo que establece Europa. Mantienen unas previsiones de economía circular adulteradas por la incorporación de conceptos expresamente excluidos como son combustibles y residuos de construcción, corrección que en la práctica supone que el proyecto no cumplirá de lejos las exigencias de Europa".
En este sentido, el portavoz municipal, Paco Sanguino, ha asegurado que "Barcala engaña a los alicantinos con cifras sin fundamentar y con esa misma falta de rigor se empeña en decidir unilateralmente sobre inversiones por valor de casi 75 millones de euros para la ampliación del centro de tratamiento de residuos (Cetra). Unas inversiones para la ampliación de las instalaciones de Fontcalent que están fuera de la previsión del Plan Zonal y del marco de cualquier revisión".
Para el edil socialista, Raúl Ruiz, "el alcalde pretende eludir cualquier diálogo con la Generalitat Valenciana sobre la planificación de nuestros residuos y quiere hacernos creer que, después de haber demostrado que no es capaz de controlar los medios actuales, puede gestionar 75 millones en actuaciones que debieran consensuarse únicamente en el marco de una revisión de un Plan Zonal, no en un proyecto de gestión que tan solo puede desarrollarlo".
"Hasta su exposición pública obligada, Barcala ha escondido estos proyectos a la participación ciudadana, ahora sigue escondiéndose de la Generalitat con un Proyecto de Gestión del vertedero que se atribuye inversiones sólo asumibles en el Plan Zonal. Prefiere asumir competencias ajenas antes que prestarse al diálogo y a la transparencia con la gestión de la basura", ha asegurado.
El PSOE exige también "que se facilite el uso público del antiguo vertedero, así como determinar actuaciones correctivas sobre las irregularidades en la titularidad de una parte de las fincas asociadas a este servicio municipal. A su vez, cuestionan el rigor del radio de implantación previsto para 3 nuevos ecoparques, que ni siquiera han sabido situar en el documento previamente a su exposición", concluye el comunicado.