ALICANTE. El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha considerado "rigurosamente necesario que el Ayuntamiento comience a salir de esta crisis pandémica reforzando la relación con el tejido asociativo local". Para ello, propone que se realice "unas jornadas con las asociaciones y entidades locales de los cinco distritos, sus juntas y representantes sectoriales antes de que finalice el año".
"Sabemos que Barcala ya olvidó la comisión de recuperación que se vio obligado a hacer porque la propusimos nosotros, pero tiene el deber de contar con los vecinos y con las entidades aunque sea por salir de ese bucle de decisión y rectificación en el que entró hace tiempo", ha añadido.
A su juicio, "la situación de la Participación Ciudadana está paralizada desde el siglo XX: Barcala tiene bloqueado el Reglamento de Participación Ciudadana y de Juntas de Distrito desde que Goitia dejó la concejalía, se deja directamente fuera a las Partidas Rurales, y no convocan el Consejo Social de la Ciudad desde su constitución. Este alcalde va contra la participación de sus propios vecinos, en derechos de participación, vamos para atrás gracias a la derecha", ha abundado.
Por ello, Sanguino cree "inoportuno, además, hacer un debate del estado de la ciudad cuando no ha habido antes nunca un debate sobre el estado de los distritos. Las conclusiones de esos debates deberían ser el propio debate del estado de la ciudad, añadiendo a él los grandes proyectos. Debería contarse con todos los sectores implicados, no solo las entidades locales y vecinales, pero este alcalde prefiere esconderse en decretos y juntas de gobierno local, en el ordeno y mando antes de contar con la ciudadanía".
"Nosotros no podemos convocar un debate del estado de los distritos, pero sí podemos proponer unas jornadas que sirvan de embrión para ello, como ha convocado el Ayuntamiento de San Vicente, cuyo alcalde es también socialista, o las ciudades de Almería y Huelva, entre otras, estos años pasados", ha concluido.