Hoy es 26 de septiembre

refuerzo de personal y medios de prevención 

El PSOE de Alicante pide un protocolo frente al colapso de los centros sociales en la desescalada

29/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Alicante "que se ponga a trabajar en un protocolo de desescalada que contemple más refuerzos y más medios para prevenir el colapso de los centros sociales una vez que se determine su reapertura". "Debemos estar preparados cuanto antes para poder hacer frente a la larga lista de espera que se va a provocar solicitando las ayudas pertinentes. También nos preocupa savalguardar la seguridad de los funcionarios y funcionarias que se encargan de gestionar estos centros", ha señalado la edil socialista Lola Vílchez, a través de un comunicado.

"Desde las filas socialistas demandamos refuerzos, medios y un cambio en la gestión de la atención prestada desde los centros sociales para iniciar con éxito el proceso de reapertura", ha añadido. "El protocolo debe estar ya previsto. En pocas semanas estaremos colapsados si no se ponen todos los medios necesarios para llevar a cabo esta desescalada", ha apuntado.

La concejal señala que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de los centros sociales, tanto en su atención a los usuarios como a la protección de sus empleados. Por ese motivo, el PSPV-PSOE plantea adecuar espacios "para poder respetar las recomendaciones sobre distancia social" e instalar equipos preventivos para "la atención directa con mamparas, salas de espera acordes a la nueva situación o la gestión de colas garantizando la máxima seguridad en estos momentos tan complicados que se avecinan, y dotar a los empleados y empleadas de mascarillas, geles, pantallas protectoras y guantes".

Además, también plantea reforzar la gestión telemática de los expediente "para reducir los contactos interpersonales y agilizar la demanda, así como estudiar y valorar nuevas formas de atención virtual, aplicando la nuevas tecnologías". Igualmente, según el PSPV-PSOE, "también se necesita más medios y personal". "Es necesario una apuesta decidida por parte del Gobierno municipal de dotar las partidas presupuestarias para la segunda fase de la pandemia que se caracterizará por el agravamiento de las situaciones de pobreza y exclusión clásicas y la aparición nuevos perfiles que van a demandar ayuda a los servicios sociales ante la emergencia post pandemia", insiste Vílchez. "Vamos a pasar de una fase de urgencia en la actualidad a una de emergencia prolongada en el tiempo con un incremento notable de personas susceptibles de ayuda y esto requiere recursos", según la edil.

Ante estos retos Vílchez ha destacado la profesionalidad y dedicación de los profesionales que están dando respuesta a la actual situación de crisis en todo el consistorio y en particular en Acción Social, "aspecto que no se ve acompañado por la respuesta política del actual equipo de gobierno", remarcando la necesidad de ampliar la plantilla al máximo posible con las subvenciones aportadas por el gobierno del Botànic y garantizar de esta forma cupos de atención asumibles y que no generen tensiones innecesarias que puedan mermar la salud de los profesionales. "El PSOE cree que ha llegado el momento de sumar para que la desescalada sea una realidad. Los cruces de acusaciones partidistas solo contribuyen a generar tensión e incertidumbre y no ayudan en nada a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x