ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este martes la creación de un organismo para el fomento de la economía digital tras la crisis del coronavirus "ante la situación de inoperancia de Barcala en cuanto a la transformación digital y de los nuevos desafíos que vienen tras la pandemia de la COVID-19", según han señalado portavoces oficiales a través de un comunicado.
El PSPV-PSOE incide en que este organismo autónomo se encargaría de la transición digital de las empresas alicantinas, fundamentalmente del comercio, para la formación de emprendedores y desempleados. "Proponemos que a este organismo autónomo se invite a expertos, al Distrito Digital, a la Universitat d’Alacant, a Alicantech, a la CEV, a los sindicatos, a las Juntas de Distrito y a todos los agentes sociales que están trabajando durante dos décadas en la economía digital para que se planifique de una manera conjunta la estrategia de nuestra transformación digital en beneficio de la ciudad y en beneficio de todos sus ciudadanos por igual, tal como propusimos en nuestro programa electoral", concreta el comunicado.
"No podemos permitir que un alcalde inoperante eche por la borda todo el capital de conocimiento digital que se ha creado en esta ciudad ante la indiferencia décadas de gobiernos municipales del PP. Por eso lo propusimos como enmienda en los presupuestos de 2020, pero se nos rechazó", añaden las mismas fuentes. "Hoy día, la sociedad digital es un instrumento incuestionable de cohesión social y de reducción de la brecha económica y cultural. Es impropio que la ciudad de Alicante haya vivido al margen total del liderazgo que ha tenido Alicante durante los últimos 20 años en la implantación y la innovación tecnológica", incide.
En esta línea, añade que "los sucesivos gobiernos populares vivían en la inopia mientras que Alicante, mediante la Universitat d’Alacant, ha sido no solo pionera, sino un agente de innovación en la sociedad de la información. A través de esta estrategia que va de Andrés Pedreño a Manuel Palomar, se ha creado un ecosistema de proyectos y emprendimiento empresarial digital que hoy es una realidad", incide el PSPV-PSOE.
"Nadie sabe cómo serán los tiempos de la postpandemia, pero sí sabemos que el Ayuntamiento carece de una política que aproveche el mayor proyecto de economía digital y la implantación de la Conselleria de Innovación en nuestra ciudad. Sin embargo, no hay ni una sola línea estratégica del Ayuntamiento de Alicante para aprovechar que el Distrito Digital ofrecerá en un futuro el mayor flujo de conocimiento que pueda tener una ciudad valenciana. ¿Y qué ha heco el bipartito en casi dos años de alcaldía de Barcala? Absolutamente nada. En cuanto a Alicante Futura, Barcala solo ha puesto el traje y el discurso, porque la única política de Barcala hasta el momento es la del talonario, pero ni una sola idea", prosigue el comunicado.
"El despropósito de Alicante Futura, que un año después de su lanzamiento no solo no sabemos qué es, sino que de él no ha soltado ni una sola palabra la propia Mari Carmen de España desde que es concejal. El proyecto ha sido guardado en un cajón de la Agencia Local de Desarrollo sin concreción alguna de para qué será utilizado su exiguo presupuesto. Un proyecto inservible con el que Barcala se presentó como alcalde que ahora le quema en las manos de su propia ignorancia e incapacidad sobre este tema", recalca el PSPV-PSOE.
"La prueba de ello es que la web juntosalicante.es es un mero tablón de anuncios y un mapa en el que se han negado a incorporar la geolocalización de las 93 asociaciones vecinales. Como vemos en los último días por las protestas de asociaciones de vecinos de la Zona Norte, los proyectos digitales de Barcala no son más que meras operaciones de mercadotecnia vacía una detrás de otra", concluye el comunicado.