Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

y el ayuntamiento persiga las presuntas irregularidades urbanísticas

El PSOE de Alicante pide que se reactive la zona comercial de la Albufereta  

1/08/2020 - 

ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista de Alicante ha anunciado que el próximo lunes hará una batería de preguntas con el objeto de saber si se cumple o no la legalidad urbanística en la zona de la Albufereta. "Si la situación de los mercados públicos es cada vez más preocupante por el cierre de puestos, sin que desde la administración local que controla el señor Barcala se haga nada, ni que decir tiene de otros comercios situados en otros de barrios de Alicante de titulatidad privada. Este es el caso de la Albufereta, una zona residencial que aumenta sensiblemente en verano por el turismo y que reúne a miles de vecinos que carecen de servicios elementales, como es un comercio de proximidad", según aseguran fuentes socialistas en Alicante.

Paco Sanguino afirma que la Albufereta tiene "un mal endémico que es haber sufrido una especulación urbanística que provocó que se construyera edificios sin ningún tipo de plan urbanístico; edificios amontonados, con 'un afán depredador' y que ha tenido como consecuencia que muchos de ellos han estado afectados por la actual Ley de Costas". Habitualmente, añade, "se habla de la playa de la Albufereta, Bandera Azul, que cada vez que llueve torrecialmente se parte por la mitad porque por allí pasa un barranco. Parece que lo demás no importa, como si la Albufereta no estuviera sufriendo un verdadero drama por la pérdida del comercio tradicional".

Sin embargo, según los socialistas de Alicante, "de la Albufereta, de su comercio apenas se habla, como si esta zona de la ciudad viviera de espaldas a Alicante. Al menos es lo que demuestra este equipo de gobierno". Los concejales del GMS Manuel Marín y Manuel Martínez visitaron hace unos días la zona comercial de la Avenida de Villajoyosa, uno de los enlaces de comunicación que une las playas con el centro de Alicante. Y se encontraron, afirman, "que lo que hace unos años eran locales de comercio con una galería, la de Vistamar, repleta de puestos, hoy todos, salvo una cafetería, están cerrados, liquidados, con carteles de se vende o traspasa. Negocios ruinosos".

"El Ayuntamiento sigue sin dar una solución ni incentivar a esta zona a pesar de que cuenta con miles de residentes durante todo el año que tienen que coger el coche si o sí para comprar porque no hay, no queda casi nada, del clásico comercio de proximidad. Pero no solo es eso, sino que desde el equipo de gobierno que dirige el señor Barcala, como pudieron comprobar in situ los dos concejales socialistas, se ha permitido que en zona comercial se construyan 'casitas' sin ninguna de las condiciones legales que se presupone deben cumplir. Eso sí, sirven para que sean alquiladas a pesar de no cumplir las condiciones que marca la ley. Viviendas levantadas en zonas comerciales. Ver para creer. Y esto pasa en la actualidad en Alicante" según un comunicado del grupo municipal socialista de Alicante.

El PSOE va a solicitar al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para poner en marcha un proyecto que permita o incentive la inversión de pequeños emprendedores para revitalizar la zona comercial de la Albufereta. El Grupo Socialista, a través de Paco Sanguino, también va a exigir al equipo de gobierno que 'ponga interès' en buscar soluciones ante las presuntas irregularidades urbanísticas que se dan en los sótanos de la galería Vistamar y va a pedir un mayor control para que los establecimientos que allí se abran cuenten con todos los permisos que marca la ley y se dediquen a actividades que beneficien a los vecinos, no que provoque ruidos y altercados.

Por tal motivo, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Trini Amorós, ha anunciado que el próximo lunes hará una batería de preguntas con el objeto de saber si se cumple o no la legalidad urbanística en esta zona.

El Grupo Socialista afirma que "los comerciantes de nuestro municipio están viviendo una situación muy complicada y urge que se activen medidas excepcionales que dinamicen el sector, sin duda también en la Albufereta. Es imperativo reaccionar y adoptar medidas estructurales ante la magnitud de la recesión y los devastadores efectos económicos, sociales y labores de la pandemia para minimizar el impacto de la crisis".

Noticias relacionadas

next
x