Hoy es 23 de enero

reivindica también mejoras en la limpieza viaria

El PSOE de Alicante insta al bipartito a reforzar el presupuesto de Medio Ambiente

14/02/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante prevé reproducir en el pleno extraordinario de presupuestos convocado para este miércoles su enmienda a la totalidad con "una batería de propuestas para responder a las urgencias que plantea el medio ambiente, así como la limpieza y la transición a una movilidad sin emisiones en Alicante", según han apuntado este lunes fuentes del partido, a través de un comunicado.

En cuanto a este último asunto, los socialistas aseguran no entender "el porqué el presupuesto de Barcala renuncia a gestionar los 800.000 euros que destina la Generalitat Valenciana para impulsar una movilidad verde en municipios como Alicante y no contempla ayudas ni proyectos para implantar estaciones de recarga eléctrica en el núcleo urbano".

"A diferencia de otra veintena de ayuntamientos como Alcoy, Elche o Petrer, Alicante sigue sin promover la implantación de estaciones municipales de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos pese a disponer de un 70% de financiación prevista por el Ivace en el Plan Moves III, entidad que ha recibido ya cerca de dos mil solicitudes para la transición privada y pública a una movilidad sin emisiones y que gestiona más de 42 millones de euros para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y también para su adquisición. La única estación de este tipo, ubicada en Alfonso X el Sabio, fue ya implantada hace seis años por el gobierno tripartito liderado por los socialistas. Desde la llegada del PP, el Ayuntamiento de Alicante no ha presentado ningún proyecto al Ivace para promover la movilidad sostenible de los vecinos o para incentivar un turismo verde que también exige garantizar su autonomía", apunta el comunicado.

Para el PSOE, "esta misma falta de convicción del bipartito por alcanzar la neutralidad de emisiones mantiene también bloqueada la definición de proyectos como la zona de bajas emisiones o la ordenanza para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos". Por el contrario, los socialistas mantienen su propuesta de enmienda a la totalidad del presupuesto y exigen "inversiones que respondan a las urgencias de los usuarios de movilidad eléctrica hasta alcanzar los 800.000 euros de ayuda prevista por el IVACE para nuestro municipio, con el fin de facilitar la movilidad verde a nuestra población y a nuestros visitantes. Una red municipal de estaciones de servicio que a medio plazo también podrá suponer una fuente de ingresos para las arcas municipales y un incentivo para el turismo verde".

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que "la Generalitat está destinando al Ayuntamiento de Alicante más dinero del que Barcala alcanza a gestionar para impulsar la neutralidad de emisiones en nuestro municipio. Esta ciudad no puede permitirse un alcalde que se dedica a desgastar la imagen de nuestro país en Bruselas por el reparto de fondos, mientras no es capaz de dar salida a los 800.000 euros que nos asigna el gobierno de Ximo Puig para implantar estaciones de servicio para vehículos eléctricos".

El PSOE también exige que "cualquier renovación de la flota de vehículos oficiales se programe contemplando criterios sostenibles y ayudas ofrecidas por la Generalitat para la transición energética de las entidades locales". A este respecto Millana ha señalado también que, a su juicio, el alcalde "se niega a hacer llegar los remanentes municipales a proyectos verdes, o a los autónomos, o a los jóvenes, o a quienes lo han pasado peor durante esta pandemia, pero no ofrece reparos en señalar con un euro a estos remanentes para renovar vehículos oficiales por otros también contaminantes y presumiblemente no financiados por el Moves III, ya que no prevén ayuda alguna. Son unos presupuestos que no responden a la realidad medioambiental ni social que vive nuestra ciudad, sencillamente no se parecen a Alicante".

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "la falta de convicción medioambiental de Barcala es la que impulsa cuatro zanjas en los polígonos para ponerse la medalla de la eficiencia energética, mientras olvida que la movilidad eléctrica se encuentra mayoritariamente en los núcleos de población. Este alcalde no solo ha renunciado a las ayudas previstas para la movilidad sostenible de nuestros vecinos y vecinas, también ha obligado con ello al turismo verde a considerar Alicante una ciudad en la que repostar en la autovía y no entrar. Un turismo ecológico que además de no disponer de estaciones de recarga percibe cada vez menos atractivo medioambiental en nuestro municipio debido a la preocupante pérdida de masa forestal, la suciedad y a la presencia de innumerables escombreras y otros vertidos en nuestro entorno. Debemos abordar el déficit de actuaciones medioambientales que arrastra este alcalde y destinar el incrementando del presupuesto de este área no sólo en encarecer los contratos de limpieza, si no a conservar nuestro entorno natural y nuestros espacios públicos. Por ello definimos en nuestra enmienda una interpretación mucho más verde y necesariamente sostenible de las cuentas municipales", concluye el edil socialista.

Otras propuestas de Medio Ambiente

Además de las propuestas de movilidad verde, con una inversión total de 1,1 millones de euros, según el comunicado, otras propuestas medioambientales planteadas por el PSOE de Alicante para este presupuesto en su enmienda a la totalidad son:

-La planificación de actuaciones del Ayuntamiento contra especies invasoras de otros climas como el Pennisetum Setaceum africano o los cactus americanos Tuna y Nepal tunero, especies que han cambiado ya nuestro paisaje y la composición de nuestro suelo pese a las reiteradas denuncias de los socialistas. Un plan previsto inicialmente de 30.000 euros.

- La integración en el proyecto Smart City de un observatorio municipal de calidad del aire con medidores situados en puntos estratégicos de Alicante y de sus partidas rurales, con una disposición de 600.000 euros.

- Programar la reforestación y mantenimiento de los montes de la ciudad con enmiendas con una previsión inicial de 180.000 euros.

- Llevar a cabo el mantenimiento y señalización intensivos de espacios verdes y rutas para peatones y ciclistas para ciclistas.

- La implementación de un registro de ADN canino y un servicio de análisis periódico de catas de deposiciones caninas en vía pública que identifiquen incumplimientos de la ordenanza de limpieza, con una disposición de 150.000 euros.

- La implantación de papeleras para deposiciones caninas en parques públicos, con una programación de recogida específica y una disposición presupuestaria de 200.000 euros.

- La programación periódica de actuaciones municipales contra plagas estacionales en los barrios, con una disposición de 50.000 euros.

- La asignación en el presupuesto de 100.000 euros destinados a la limpieza de solares que ponga solución a la dilatación en la recaudación de la limpieza subsidiaria municipal.

-La redacción de un estudio de solares sin vallado que incumplen la ordenanza de limpieza.

-El seguimiento intensivo de escombreras y vertidos ilegales y la aplicación de videovigilancia en puntos críticos de estos vertidos, con un importe previsto de 50.000 euros.

- La implantación de baños públicos autolimpiables que presten servicio en espacios públicos de la ciudad, con una disposición inicial de 150.000 euros.

- La previsión de un convenio para la programación de trabajos de limpieza vinculados al suelo correspondiente al plan OI2 (parque central).

-La puesta en marcha de un manual de estilo verde que ordene la idoneidad y uniformidad en la plantación de arbolado municipal.

- La recuperación del litoral y de los espacios públicos de la finca Adoc.

Noticias relacionadas

next
x