ALICANTE. El PSOE de Alicante y el grupo municipal del partido en el Ayuntamiento han asegurado este martes, a través de un comunicado, que "las múltiples quejas recibidas recientemente sobre la iluminación de Alicante se deben a que Barcala apenas ha ejecutado los 4.200.000€ previstos desde 2018 para la implantación de luminarias LED contemplada en el PAES (Plan de actuación de Energía Sostenible). Una planificación del nuevo alumbrado que el Ayuntamiento transmitió a la UE con el compromiso de ejecutarse antes de finalizar 2020 y que contemplaba la renovación del 60% de luminarias. Pese a ello y contando con la consecución durante 2021 de obras retrasadas, un año después apenas hemos sustituido poco más del 40%", según han apuntado portavoces del partido.
Según el PSOE, "también destaca que las próximas inversiones prometidas para el alumbrado de Garrachico olvidan toda zona residencial; que la propuesta de contratación del alumbrado en partidas rurales ha quedado recientemente desierta; y que existen muchos barrios que ni siquiera están en la agenda del equipo de gobierno, como son Princesa Mercedes, Los Ángeles, Altozano, San Nicolás de Bari, el Cabo Huertas, San Agustín o el Garbinet. En el caso de otros puntos de la ciudad como el entorno del Castillo de San Fernando o el aparcamiento público de Benalúa en la calle Luis Sánchez de Toledo ni siquiera disponen de iluminación, lo que ha disparado las quejas vecinales por la inseguridad generada en estas zonas", concreta el comunicado.
Pero, para el PSOE, "el retraso del nuevo alumbrado no es el único incumplimiento de este Plan que a su fin, en diciembre de 2020, mantenía también déficits en movilidad, eficiencia e implantación de energías renovables por valor de casi 45 millones de euros, como se indica en la memoria del documento (el 85,5% de lo previsto)". "Nos encontramos con otro hueco vacío más en la gestión de Barcala, que no invierte ni en el mantenimiento de farolas. Eso sí, mantiene secuestrada la hucha del Ayuntamiento con un remanente de 65 millones de euros totalmente necesarios para prestar unos servicios públicos dignos para Alicante", ha afirmado el secretario local del PSOE, Miguel Millana.
El comunicado incide en que el grupo socialista ha venido denunciando "las deficiencias de alumbrado por parte del Ayuntamiento en varios barrios de la ciudad". "Hemos subido a redes sociales zonas de Alicante totalmente en penumbra a las 6.30 de la tarde, lo que da una sensación de inseguridad a los vecinos y vecinas ahora que tenemos más horas de oscuridad. Por eso, exigimos al alcalde que ponga remedio y no espere a que se echen a la calle, como ha sucedido con el cierre de los centros de mayores", ha indicado el portavoz municipal Paco Sanguino.
También el concejal Raúl Ruiz ha asegurado que "los socialistas saneamos Alicante de la deuda del PP para que se lleven a cabo inversiones estratégicas como el PAES 2010-2020, es injusto que ahora una parte de esta ciudad conviva en penumbra o con farolas que apenas funcionan mientras Barcala sigue escondiendo lo que recauda. Debemos acelerar la modernización de nuestro alumbrado porque además de mejorar la seguridad de nuestras calles no podemos quedarnos atrás en el pacto europeo de reducir un 40% las emisiones de CO2 de nuestros municipios para 2030".