ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves la falta de contenedores en el PAU 5 y Playa de San Juan y se ha cuestionado "dónde están los 1.000 que compró Barcala" mediante los 700.000 euros de inversión que tuvo lugar el pasado mes de julio "para la compra de casi 800 contenedores que después, el concejal Manuel Villar afirmó que llegaría al millar".
Portavoces oficiales del PSOE han apuntado, través de un comunicado, que "esta inversión está comprendida junto a otras adendas en el tercer modificado del contrato con la UTE, para garantizar limpieza viaria y contenedores al PAU V y otras zonas posteriores a la redacción del contrato, así como sustituir aquellos en mal estado".
"Sin embargo, la Concejalía de Limpieza planteó también como ‘nuevas necesidades’ adendas para emplazamientos tan 'recientes' como nuestras playas o como la isla de Tabarca. Ocho meses después, esta zona de la Playa de San Juan continúa con calles enteras sin casi contenedores, en las que hasta 4 urbanizaciones comparten 2 contenedores de restos, 2 de vidrio y ninguno de cartón, envases u orgánico. Una situación que nos obliga a preguntar por la ejecución de este modificado en el pleno", prosigue el comunicado.
En este sentido, el PSOE incide en que su grupo municipal se opuso "a este tercer modificado por redactarse al margen del nuevo Plan Local de Residuos (PLR) cuando en el PP ya sabía que prorrogaría el contrato. Por otra parte, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana en su artículo 14, establece la obligación de estudiar comparativamente en el PLR todos los tipos de recogida y carga del contenedor, algo que hacía más inoportuno endeudarse con la UTE en la compra de contenedores de carga lateral, y menos, a meses de finalizar el contrato".
Según el PSOE, "el concejal de Limpieza, por su parte, se justificó reiteradamente aludiendo a la necesidad de 'dar servicio al PAU 5, así como a otras zonas nuevas de la ciudad que necesitaban esos contenedores', una preocupación que vimos desaparecer tras aprobarse la modificación". "Quedan poco más de cinco meses de contrato y hemos detectado una preocupante ausencia de contenedores de cartón, envases y orgánica, así como una gran escasez de contenedores de restos y vidrio. Queremos que nos expliquen cómo, cuándo y en qué se han invertido la ampliación de contenedores que pareció tan urgente a Barcala el pasado verano", ha apuntado su portavoz municipal, Paco Sanguino.
Las conexiones del PAU 5 con la Avenida de Niza también son objeto de crítica por parte del PSOE. "La calle La Marjal o el camino de Muchavista, que dan salida a la playa, se encuentran en un estado ruinoso y parecen más un camino rural que las calles de una zona eminentemente turística. Los vecinos se han visto obligados a hacer un paso provisional entre la Avenida Joaquín Arias y el camino de Muchavista ante la incomunicación existente entre ambas calles por una pésima planificación. La Playa de San Juan que pretende exhibir Barcala es un barrizal a la altura del PAU 5, Alicante no merece mostrarse en estas condiciones y exigimos que se acondicione la zona", concluye el portavoz socialista.