ALICANTE. El PSOE de Alicante ha sostenido este jueves, a través de un comunicado, que Alicante "se está quedando atrás en cuanto a movilidad sostenible por culpa de la falta de previsión de Barcala, incapaz de completar una red de carril bici y poniendo obstáculos al uso de las bicicletas que no pueden circular por todo el núcleo urbano al estar incompletos los carriles. Si a esto le unimos las restricciones que presenta la ordenanza municipal sobre el uso del patinete eléctrico, un modo de transporte cada vez más demandado por los ciudadanos, nos encontramos con una ciudad que también en movilidad se está quedando atrás".
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha indicado que a pesar de que Alicante llega tarde hay que abordar con responsabilidad y dedicación la transformación de la ciudad en un municipio más sostenible, con mejor movilidad y respeto al medio ambiente. "Necesitamos abordar este asunto creando carriles-bici más eficaces, que conecten los barrios y las playas (por ejemplo, no se puede ir en bicicleta a San Juan playa o Urbanova) para ponernos a la par de ciudades que hace muchos años ya vieron lo que iba a suceder e hicieron los deberes. Comos siempre, Barcala, también en este aspecto, llega tarde".
En este sentido, el vocal de la ejecutiva local, Manuel Martínez, ha asegurado que es un auténtico despropósito lo que está haciendo este bipartito. "Tenemos carriles bici que se cortan de repente, o que te suben a las aceras, o por el medio de la carretera. No hay un criterio para unificar unas infraestructuras mal planificadas y algunas, como pasa con la conexión con Urbanova, ni tan siquiera terminadas", ha añadido.
El PSOE señala que "ya no solo hay impedimentos para la circulación de las bicicletas, los vehículos de movilidad de personal VMP, o patinetes, cada vez son más usados por los vecinos. Sin embargo hay demasiadas restricciones. No pueden circular por las aceras, ni por carriles bici, ni por el carril bus, ni en las vías de doble sentido de circulación con dos carriles debido a una ordenanza municipal demasiado restrictiva. Debemos posibilitar que un patinete eléctrico pueda circular desde la ciudad a las playas de San Juan y Urbanova dentro de la normativa y con la máxima seguridad. No como en la actualidad, donde los vecinos utilizan itinerarios prohibidos con la consiguiente sanción", argumenta el PSOE.
Martínez señala que "el PSOE presentó alegaciones a una ordenanza municipal muy poco ambiciosa. Entre ellas destacaban permitir la circulación de los patinetes eléctricos por las calzadas que debían ser habilitadas a la velocidad de 30 kilómetros por hora; habilitar todos los carriles-bicis, a excepción de los que discurren por las aceras, y que todas las calles de la ciudad con uno o más carriles de sentido de circulación se permitiera el tránsito de los VMP por el carril de la derecha", según concluye el comunicado.