Hoy es 22 de noviembre

fórmula de financiación para apoyar la recuperación del tejido productivo

El PSOE de Alicante defiende su propuesta de fondo empresarial ante los economistas

12/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante defiende su propuesta de generación de un Fondo de Participación financiera en empresas como fórmula de apoyo a la recuperación del tejido productivo local ante el Colegio de Economistas. El secretario general del PSPV-PSOE y concejal socialista, Miguel Millana, se ha reunido con el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, en la que se le ha expuesto el mecanismo que el PSOE ha venido planteando al equipo de gobierno (PP y Cs) desde el pasado mes de noviembre. 

Fuentes del PSOE han indicado que "la iniciativa planteada y debatida en una sesión de trabajo celebrada el lunes en Alicante, ha sido muy bien recibida por los representantes del colegio oficial, que, en caso de aprobarse por el Ayuntamiento, ha manifestado su interés por el ofrecimiento realizado de involucrar a los profesionales economistas en la promoción, difusión y gestión que las ayudas directas a empresas que entraña la propuesta del edil Millana".

La propuesta socialista "pretende inyectar liquidez directamente a las empresas y favorecer una recuperación económica efectiva en determinadas mercantiles con poder de tracción en los sectores productivos de la ciudad", según concreta el PSOE. Las mismas fuentes inciden en que el planteamiento "ha sido apoyado por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, organizaciones que han antecedido a la exposición realizada al Colegio de Economistas".

En la reunión, se ha analizado la propuesta realizada al Ayuntamiento de Alicante de crear el Fondo de participación financiera en empresas de la ciudad de Alicante con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento. "La cifra propuesta es de 20 millones de euros de los 64 millones de euros que alcanzan los remanentes de tesorería acumulados hasta el cierre del ejercicio 2021. Esta opción de aplicarse es una solución para decenas de negocios de la ciudad que necesitan ayudas de mayor cuantía que las recibidas hasta el momento, dado que la recuperación de la crisis se prevé más lenta de lo estimado hace unos meses", según han añadido las mismas fuentes.

El fondo suministraría una inyección de liquidez directa a empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia, con posibilidades de reconducirlas a la viabilidad. Se aplicaría en forma de subvención y aportación a los fondos propios con carácter mixto, con opcion a ser a "fondo perdido" si la empresa resulta en insolvencia y cierra, o reembolsable, similar al crédito participativo, que se devuelve con cargo a beneficios futuros, en caso de éxito. 

El fondo según la propuesta socialista contaría, además del órgano gestor municipal "con un un comité de riesgos formado por representantes de empresarios y sindicatos, Colegio de Economistas y abogados, apoyados por miembros de carácter técnico expertos en análisis de riesgos, que propondrá la cuantía y condiciones de cada ayuda a las empresas solicitantes". "La selección de empresas beneficiarias del Fondo deberán ser objeto de análisis de viabilidad, por lo que el concurso de profesionales expertos es de la mayor importancia para minimizar el riesgo de que la aportación fracase por quiebra y cierre de la empresa beneficiaria. De ahí el interés de que participe el Colegio de Economistas y sus miembros colegiados", concreta el PSOE.

Noticias relacionadas

next
x