ACUSA A BARCALA DE BUSCAR POMPAS PARA SU INTERÉS PERSONALISTA

El PSOE celebra la "responsabilidad" del cabildo en la pandemia y acusa a Barcala de "satisfacer su ego"

18/04/2020 - 

ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista celebra que el deán del Cabildo "se haya manifestado alineándose con las medidas del Gobierno y entienda las razones de la Subdelegación para no conceder permiso en los términos de la solicitud que ha enviado el alcalde".

"Apoyamos al deán Ramón Egío cuando afirma que la decisión es dolorosa pero que entiende las razones de la Subdelegación del Gobierno”, señalan desde la formación, "que no son otras que el artículo 7 de la directiva del Estado de Alarma, unas razones que son para todos, incluido el alcalde y la comitiva que había organizado", apuntan desde el grupo.

Inciden en que la subdelegada del Gobierno ha recordado que la movilidad está limitada a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo, el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o vulnerables.

"Sin embargo", apuntan, "el alcalde había solicitado que se aprobara una comitiva de hasta cuatro vehículos -uno de ellos de 9 plazas- en el que pretendían ir tres pasajeros -cuando el límite es 1-, además de un equipo de prensa gráfica y audiovisual. Nos parece de una irresponsabilidad lamentable que el alcalde organice toda esa pompa solo con el fin de, como siempre, satisfacer su ego una vez más, recordando más a una autoridad aristocrática que a un servidor público en democracia". El portavoz socialista Paco Sanguino denuncia que "Barcala no conoce la diferencia entre señorío y enseñoramiento".

El portavoz afirma que “tenemos la convicción de que todo esto es una operación de imagen ante los últimos sucesos, como es el descubrimiento público de la inoperancia de su vicealcaldesa y la pasividad alarmante de muchos de sus concejales, así como las denuncias de 60 asociaciones vecinales por su falta total de cooperación, la de los sindicatos por marginarlos, la de los hoteleros por la vergonzosa actitud de su concejal de Turismo Mari Carmen Sánchez, el escándalo del reconocimiento del constructor Enrique Ortiz de que cometió cohecho y tráfico de influencias con el gobierno de Sonia Castedo, del que Barcala era concejal, formaba parte de las juntas de gobierno y votaba a favor en las iniciativas de pleno junto a Mari Carmen de España”.

A su juicio, "con toda esta pompa Barcala quiere tapar todos esos casos que demuestran una gestión lamentable de esta crisis: utilizando los símbolos alicantinos más arraigados para su beneficio personalista. Mientras tanto, el Consell decreta luto en toda la Comunidad Valenciana, la Subdelegación del Gobierno inicia el reparto de mascarillas sin ínfulas ni fotos, se comporta con absoluta y discreta responsabilidad, y hasta el presidente de la Diputación mantiene una interlocución y colaboración con el President de la Generalitat. Barcala se comporta como un punto filipino al que no le interesa otra cosa que su propia persona, es incapaz de la moderación y del sentido del pacto, un pacto al que se ha cerrado con toda la oposición municipal desde el inicio de la crisis”, asegura Sanguino.

Por último, apelan a que Toni Cantó haga salir al alcalde de "esta espiral de personalismo y que dejen de hacer de maceros de Barcala en Alicante. Apelamos a Toni Cantó a que tome las riendas, reconduzca la situación y que nos demuestre que no tenemos motivo para exigir la dimisión de su vicealcaldesa. Exigimos a Toni Cantó que se pronuncie sobre la aceptación de corrupción que mancha a su socio de gobierno, que demuestre para qué dejó el Congreso y es síndic en la Comunidad Valenciana, que demuestren que nos son comparsa y que nos dé algún motivo para que no le exijamos  la destitución de Sánchez y la reprobación en el Pleno de la ciudad de Alicante. Les queda una oportunidad y por el momento la están desperdiciado como el resto con su servilismo al PP".

Alcaldía niega que Barcala quiera participar

Por su parte, tras este comunicado del grupo socialista, fuentes de Alcaldía han desmentido que Luis Barcala tenga previsto participar en los actos de la Santa Faz si finalmente se autorizase el acto de bendición de la ciudad, como critica el PSOE. "Nunca se ha planteado participar en ninguno de los actos, ni en la misa ni en la bendición desde el castillo", aseguran dichas fuentes. "Él solo saldrá a aplaudir a su ventana a las 12, Sanguino miente con sus declaraciones".

Noticias relacionadas