ALICANTE. El grupo municipal socialista denuncia que "la falta de interés y de protección de los vestigios relacionados con la Guerra Civil por parte del gobierno municipal presidido por el alcalde Barcala es evidente". Las condiciones en las que se encuentran los elementos y construcciones que jugaron un papel importante en la vigilancia y defensa costera contra los reiterados bombardeos sobre la ciudad de Alicante, por la aviación fascista, "se encuentran en unas condiciones deplorables", aseguran.
El PSOE ha hecho una visita a algunos de los hitos que se encuentran ubicados alrededor de la Serra Grossa y Cerro del Molinet, en donde el concejal Manuel Marín ha explicado el estado de abandono "de una parte de nuestra historia, una historia que parece quiera ser eliminada por el actual equipo de gobierno muniicpal".
Durante la visita partieron desde el monolito levantado por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, en recuerdo del Campo de Concentración de “Los Almendros” situado en la Goteta, lugar de confinamiento de miles de republicanos, ordenado por el general del ejército fascista italiano Gambara- jefe de la División Littorio- hechos prisioneros al ser cercados en el puerto de Alicante, y que el ejército del bando nacional confinó en condiciones inhumanas para distribuirlos en días posteriores para un exterminio o escarnio final a muchos de ellos. "Este itinerario podría servir para dar a conocer a las generaciones presentes la historia contemporánea de la Guerra Civil de nuestra ciudad, siendo a la vez recorrido interesante, para todo tipo de visitantes", apuntan.
"En nuestra ascensión hasta el Cerro del Molinet, se pueden observar observar unas magníficas vistas que alcanza toda la bahía de Alicante hasta el Cabo de Santa Pola, por el Sureste, la Albufereta al Noreste, la Cantera y las instalaciones del Club de Regatas en dicha zona".
Es en este lugar donde se ubican los principales puestos de observación, batería y defensa de la bahía alicantina. Señalan que en ese punto hay restos de una construcción a pie del sendero que, pudiera haber sido depósito de munición. También en la zona se puede observar unos grabados en la piedra en la roca de inscripciones realizados por los soldados republicanos que se encontraban destinados en el lugar. Asimismo hay una garita fortificada para centinelas, que fue reconstuida, y que al igual que la anterior edificación "se encuentra en las mismas y pésimas condiciones que la anteriormente mencionada", destacan.
"Todo una lamentable situación mantenida por el gobierno municipal, que sin embargo podría desarrollar una magnífica labor didáctica, turística, etc., además de ofrecer algunos puestos de trabajo y de mantenimiento entre otras cuestiones".
"Pero para ello, deben creer en la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, última ciudad rendida a las botas de las hordas fascistas y franquistas de una España que intentaba salir de la incultura, de la intolerancia y de los prejuicios", concluyen.