ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este sábado "la dejadez de Barcala y su paupérrima gestión en los centros sociales y de mayores de Alicante". Portavoces del partido han indicado, a través de un comunicado, que "un caso flagrante es el centro de día de Plaza de América, que ha estado a punto de perder una subvención de 400.000 euros del Consell porque el Ayuntamiento ha desoído la petición de envío de documentación desde marzo de 2021, poniendo en riesgo una ayuda incluida en el Contrato Programa".
"Después de cuatro años cerrado y pagando un alquiler, el centro de mayores de Plaza América abrió a principios de año. El problema es que solo tiene cinco usuarios un centro con capacidad para 200 personas debido a la pandemia que hemos padecido. “Dejadez y abandono, los dos adjetivos que más se pueden usar en la gestión de este Alcalde. Hemos tenido que esperar cuatro años para que se ponga en marcha esta dotación fundamental", ha indicado Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.
"Pero no es solo el centro de día de Plaza de América, que se ha pagado el alquiler durante cuatro años (125.000 euros) pese a estar cerrado, lo que ha provoca la indignación de usuarios y familiares que esperaban ser atendidos. Las dotaciones para la población de mayores tienen falta de desfibriladores, (básica en caso de una emergencia cardíaca); falta de papel higiénico y toallitas (la falta de productos de limpieza está siendo alarmante en los últimos meses); sin servicio informático (es prácticamente imposible dar clase a los usuarios para reducir la brecha digital entre los más mayores); sin juegos de entretenimiento, ni prensa...", abunda el comunicado. "Es un abandono sistemático de un nicho de población que para el señor Barcala y su concejala Julia Llopis no cuenta", ha indicado Lola Vílchez, responsable de Acción Social del PSOE de Alicante.