insta a pp y cs a aplicar las ordenanzas

El PSOE apremia al bipartito de Alicante a evitar vertederos incontrolados en solares sin vallar

25/10/2021 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante y el grupo municipal del partido en el Ayuntamiento han denunciado este lunes "el incumplimiento del vallado de solares implica una infracción muy grave en nuestra ordenanza de limpieza, que termina frecuentemente en escombreras y vertederos ilegales repartidos por toda la geografía municipal tanto en espacios públicos como privados". En esta línea, fuentes del partido han exigido al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "que cumpla con la normativa vigente vallando por fin aquellos solares públicos que no tienen un uso asignado, así como requiriendo el cumplimiento de la ordenanza a los solares privados que tampoco vallas sus lindes".

"Vemos con preocupación que el propio Ayuntamiento no cumpla la normativa sobre el vallado y limpieza de solares, lo que da una idea del descontrol de este bipartito que encabeza el señor alcalde y su incapacidad para tomar las riendas en lo más básico. Han instalado los escombros en el paisaje", ha afirmado Miguel Millana, secretario general del PSPV-PSOE de Alicante.

En esta línea, el PSOE reclama, a través de un comunicado, "la limpieza urgente de solares públicos que consienten estos vertidos por falta de vallado, así como requerir a los titulares de aquellos solares privados que no cumplen la ordenanza". "Es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento afirme que 'si los solares están limpios no requieren vallado', porque es una manera de animar a infringir una ordenanza que debemos cumplir todos por igual", según ha indicado el portavoz municipal Paco Sanguino.

El comunicado apunta que "la forma en la que este alcalde se resigna a llegar tarde a los problemas, del mismo modo que su ausencia previsión y vigilancia de nuestras normas de convivencia, hacen que después no pueda sorprenderse de que emerjan vertederos por todo Alicante". En este sentido, el concejal socialista Raúl Ruiz, ha afirmado que "si el Ayuntamiento mira para otro lado con las infracciones muy graves ¿con qué autoridad puede decirle después a un ciudadano que tire su basura a las ocho? No se puede frivolizar así con el cumplimiento de las normas y después señalar a la gente por la limpieza de Alicante, como ya han hecho".

"Los numerosos solares sin vallar en barrios de toda la ciudad como el Pla, San Blas, San Gabriel o Villafranqueza, algunos de ellos de titularidad municipal, son un problema en el que hemos insistido reiteradamente los socialistas, la última vez presentando varias enmiendas al Plan Local de Residuos que rechazó de pleno el alcalde, en un alarde más de irresponsabilidad", insiste el PSOE.

Por último, los socialistas recalcan "que hace ya dos años que aprobamos la reforma del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incorporando a la solicitud de licencia de obras una memoria de residuos". De ahí que señalen que "es fundamental que se implante la mesa técnica mixta que propusimos desde el grupo municipal socialista para hacer efectiva la supervisión de estas memorias". "Si Barcala no limpia, ni cumple ni hace cumplir la ordenanza, quiere decir que debemos abordar este asunto desde cero empezando por la prevención", ha concluido Ruiz.

next
x