ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este martes, a través de un comunicado, que el alcalde, el popular Luis Barcala, "está traicionando a los barraquers al no darles seguridad jurídica para montar sus barracas y racós a 5 días de la plantà". El comunicado apunta que "el alcalde ha vuelto a montar otro lío donde no lo había por su nefasta gestión y dudan de que realmente le importe la Fiesta de Hogueras".
El secretario general del PSOE local, Miguel Millana, ha asegurado que "la improvisación de este alcalde está poniendo en un brete la plantà de racós y barracas. Se llena la boca con la Fiesta y a la hora de la verdad, después de dos años sin Hogueras y todo el mundo deseando disfrutar del acontecimiento, les trata de esta manera. Ha tenido más de dos años para resolver los problemas que sabía que se iban a plantear después de la aprobación de la nueva ordenanza, y le ha vuelto a pillar el toro, simplemente, por no trabajar".
En este sentido, Manolo Marín, responsable de Fiestas en el PSOE, ha destacado "el malestar del mundo festero con este alcalde. Los ánimos están muy caldeados porque no puede gobernarse a base de improvisación y jugando con el dinero de los demás. Ha tenido tiempo suficiente para prever algo que sabía que iba a suceder. Se le llena la boca nombrando las Hogueras pero en la práctica las maltrata. ¿Cómo es posible que a cinco días de la plantà no tengan los permisos ya? No se puede jugar con los sentimientos de las personas y con sus economías, ya que la plantà de racós y barracas es fundamental para muchas familias y para todo el mundo festero", ha añadido.
Por otra parte, el PSOE también ha denunciado la retirada de contenedores destinados al reciclaje con motivo de las fiestas de Fogueres. "La presencia de miltitud de contenedores de envases y de cartón paralizados en el aparcamiento del Monte Tossal muestra la absoluta despreocupación del alcalde con el reciclaje, quien ha retirado a la ciudadanía su único medio para depositar los residuos domésticos de forma separada", según han apuntado portavoces del PSOE, a través de un segundo comunicado.
Los socialistas consideran que "la decisión de eliminar contenedores de papel y envases de la ciudad, así como la inexistencia de alternativas para depositar el basura de forma separada en aquellos puntos donde se reducen contenedores, desincentiva la continuidad en los hábitos de reciclaje de la ciudadanía alicantina".
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha considerado una "tomadura de pelo que Barcala renuncie al reciclaje en Fogueres, mientras los festeros y festeras se dejan la piel cada día por hacer sostenible la Fiesta. Alicante tiene a un alcalde totalmente incapaz de prestar servicios públicos dignos en las fechas más importantes de la ciudad. Es un disparate que el servicio de limpieza interrumpa la separación de los residuos domésticos de miles de alicantinos sólo para facilitarse el trabajo a sí mismos. Eliminando medios de recogida sólo pierde Alicante".
El responsable socialista en Limpieza, Raúl Ruiz, ha afirmado que "el alcalde ha perdido una oportunidad de oro para dejar de incumplir con la normativa de residuos e implantar en Fogueres, aunque sea con un proyecto piloto, un sistema de recogida puerta a puerta donde más difícil sea prestar servicio con contenedores. Ha preferido dejar zonas de la ciudad sin medios para separar la basura como si nuestros hogares no necesitasen reciclar durante estas fiestas, un despropósito que muestra una vez más la improvisación y la nefasta gestión de los residuos que arrastra este alcalde", ha concluido.