ALICANTE. El PSOE de Alicante ha acusado este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala, de "incumplir sus compromisos electorales para que Alicante cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esta misma legislatura, el actual data de 1987 y se ha quedado obsoleto". "Ahora nos dice que para 2027, es decir, que ni en esta ni en la próximo mandato tiene previsto redactar el PGOU. Estas afirmaciones inhabilitan a Barcala como alcalde, ni puede ni debe seguir ni un minuto más en la alcaldía el señor Barcala porque primero engaña a los electores y después muestra un total desinterés por abordar el PGOU instrumento necesario para equilibrar los barrios de Alicante, determinar el uso del suelo y con ello plantear que modelo económico y social quiere para Alicante. Dejar perder una legislatura le muestra incapaz, perder dos le inhabilita como alcalde", ha indicado Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.
En este sentido, la responsable de Urbanismo del PSOE local, Trini Amorós, ha afirmado que "faltaría más que el Ayuntamiento tampoco abordara modificar los planes del Casco Antiguo, el Centro Tradicional, San Antón, Tabarca y las Torres de la Huerta como ahora, a un año de finalizar el actual mandato, anuncia el PP y Cs". "La inacción de Barcala es de tal magnitud que solo sabe poner parches porque carece de modelo de ciudad. Es un claro ejemplo de lo que le importa Alicante. Pero sigue sin hablar, por ejemplo, de crear suelo industrial para los polígonos o del Plan Especial de Sangueta. Y todo gobernando el PP más de 20 años y siendo incapaz un PGOU de 1987", ha apuntado.
Amorós ha indicado que "es verdad que Alicante tiene un reto: Cambiar de alcalde. Cuando gobernemos seremos nosotros, los socialistas, quienes sacaremos adelante un nuevo PGOU, el que Alicante necesita desde hace años. Este bipartito no trabaja, no hace nada".