ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala, de "olvidar los centros comunitarios de las partidas rurales al excluirlos del calendario de actividades dirigido a personas mayores anunciado por la concejala Julia Llopis y que se pondrán en marcha el día 28 de septiembre". Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha exigido al bipartito "que se corrija este programa y se incluyan todos los vecinos y vecinas de estas zonas de Alicante que han sido una vez más abandonadas por Barcala".
"El programa de actividades, la mayoría al aire libre, están pensadas para colaborar en mejorar y mantener activos a las personas mayores usuarios de estos centros. Lo que no tiene lógica es que se dejen fuera a la ciudadanía de las partidas rurales. Como tampoco lo tiene que se les excluya de las actividades de Aula Abierta (dependientes de Cultura), lo que ha indignado a estos residentes que para realizar estas actividades tienen que desplazarse a Alicante", añade el comunicado del PSOE.
A juicio de los socialistas, "la desvergüenza es tal que ningún centro comunitario-social localizado en estas zonas han recibido información sobre talleres al aire libre para mejorar la salud de estas personas. Ni teatro, ni gimnasia, ni nada de nada". "Barcala y su concejala Julia Llopis se olvidan de ellos", indica el portavoz socialista.
"Otro problema con el que se encuentran los centros comunitarios de las partidas rurales, por ejemplo, en El Moralet, es que las instalaciones llevan años abandonadas. La falta de poda ha hecho que los lugares de esparcimiento estén colapsados por la vegetación e impracticables", abunda el comunicado. "En el edificio no hay control ninguno, los aseos están sucios, los libros se amontonan en la puerta de entrada esperando ser colocados, las vitrinas se llenan de polvo y nadie se acuerda de limpiarlo. Incluso, a veces, los vecinos se reúnen para entre todos intentar adecentar un centro que es municipal, lo que es inadmisible", añade la edil socialista Lara López.