reprocha el incumplimiento del acuerdo aprobado en diciembre

El PSOE acusa a Barcala de "permitir la brecha salarial" en Acción Social en contra del pleno

17/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves, ante la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial que se conmemora este viernes 18 de septiembre, que "Barcala no ha hecho nada en nueve meses tras aprobar el pleno del 19 de diciembre de 2019 una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Alicante se comprometía a acabar con la brecha salarial que sufría personal de la Concejalía de Acción Social". Así, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha indicado que "este es el proceder habitual de un equipo de Gobierno que no cumple lo que se aprueba en el pleno".

El PSOE ha incidido, a través de un comunicado, en que "el Ayuntamiento de Alicante se había comprometido a realizar cuantas acciones fueran oportunas para la eliminación de la brecha salarial". "Entre otras medidas aprobadas en la iniciativa apoyada por mayoría de 13 votos a favor (PSOE, UP y Compromís) y 14 abstenciones (PP, Cs y Vox), iba a convocar de manera urgente e inmediata la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para tratar dicha brecha, algo intolerable e insostenible que sufre el personal de Acción Social", añade el comunicado.

Según el PSOE, la Concejalia de Acción Social tiene un personal técnico fundamentalmente femenino, por encima del 90%, y los complementos de destino y el de dificultad técnica son inferiores en todos los grupos (A1, A2, C1, C2) a sus homólogos de otras concejalías. Sanguino denuncia que "no solo Barcala no ha hecho nada transcurridos nueve meses, sino que por parte de la concejala responsable del área, Julia Llopis, se pretendió aprobar una gratificación solo para los jefes, dejando de lado a todas las trabajadoras y trabajadores del servicio". El PSOE indica que este servicio se ha declarado esencial por la pandemia y sigue siendo "ninguneado y desnostado" por el PP.

18 de septiembre

El PSOE concreta que "el 18 de septiembre representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas".

Y prosigue: "En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres". Según el grupo socialista, "las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombrespor lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año".

En este sentido, la edil Llanos Cano destaca que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su apartado de brecha de género en los salarios por hora según sectores de actividad económica, los valores más altos corresponden en primer lugar, al sector de actividades sanitarias y de servicios sociales (25,6%). Según los datos del INE en la última encuesta de Estructura Salarial la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%.

Además, en la mayor parte de los países europeos, el mayor porcentaje de trabajadores que perciben un sueldo por debajo del salario mínimo son mujeres. Donde más hay es en Croacia, hasta un 73,8% y donde menos en Rumanía, con un 46,9%. En España, este porcentaje es del 62,2%, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x