Hoy es 11 de octubre

confecciona un mapa de necesidades en los 94 centros de alicante

El PSOE acusa a Barcala de maltratar a la escuela pública y le retará a cofinanciar mejoras en colegios

15/09/2021 - 

ALICANTE. Más críticas sobre la gestión educativa desplegada desde el Ayuntamiento de Alicante. El PSPV-PSOE de Alicante y el grupo municipal del partido ha acusado este miércoles al alcalde, el popular Luis Barcala, y a su equipo de gobierno (el bipartito conformado por PP y Cs) de "maltratar a la Escuela Pública" tras enumerar cuestiones irresueltas en ese ámbito en la ciudad. Así, tanto el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, como el portavoz municipal, Paco Sanguino, han recriminado que el bipartito "permita que seamos la única localidad en la provincia donde se mantienen tres centros con fibrocemento, por bloquear las  inversiones en infraestructuras educativas dentro del Plan Edificant, incumplir su palabra de conseguir una alternativa para que los alumnos del IES Virgen del Remedio pudieran empezar el curso, destituir por 'causas políticas' a las directoras de las escuelas infantiles y renunciar a medio millón de euros para actividades extraescolares, aunque por la presión social el alcalde haya acabado rectificando".

Así, ambos, acompañados por la edil responsable del área de Educación en el grupo municipal, Trini Amorós; y por el responsable de Educación del partido, Ignacio González, han subrayado que "en su obsesión por dinamitar la política del Consell, el alcalde es capaz de perjudicar a familias de Alicante". Así, los cuatro han detallado lo que consideran "incumplimientos de Barcala y de su concejala de Educación Julia Llopis". "Incumplimientos que afectan a colegios como El Somni, que no ha sido incluido en el Plan Edficant, y a casi un tercio de colegios e institutos de Alicante que han visto bloqueados los trámites dentro del Plan Edificant. Pero es que además, incumple acuerdos plenarios, como por ejemplo la construcción de la tercera escoleta en Alicante, un compromiso que adquirió en el pleno; o como el acuerdo plenario para la inclusión del CPEE Lo Morant en el Plan Edificant".

Tanto Millana como Sanguino han apuntado que "mientras otros ayuntamientos de la provincia han puesto a punto sus infraestructuras educativas (Elche lleva una inversión de más de 50 millones en 70 centros) en Alicante se pone trabas al Plan Edificant por el mero de hecho de que Barcala está inmerso en una cruzada contra el Gobierno valenciano". Así, han anticipado que de los 94 centros de Educación pública, el PSOE tiene informes sobre el estado de 35 colegios e institutos "que necesitan actuaciones y que este Ayuntamiento no ha incluido en el Plan del Consell, lo que significa prácticamente un tercio de los centros". En esta línea, han adelantado el registro de una propuesta para su debate en el pleno con la intención de instar al Ayuntamiento a asumir el ofrecimiento ya trasladado por la Conselleria de Educación para intervenir en 30 primeros centros mediante la ejecución de obras de mejora que quedarían ampliados ahora por el PSOE con un listado completo de centros en los que actuar".

Por partes. Millana ha denunciado "la discriminación que sufre esta ciudad debido a la sectaria gestión política y de enfrentamiento que lidera el alcalde". "Es incapaz de sentarse a negociar con el resto de partidos políticos una estrategia conjunta que beneficie a la Educación Pública en Alicante. Pone a su guardia pretoriana como escudo, la concejala Julia Llopis se comporta como una más de Vox, para atacar sin sentido la gestión de Ximo Puig. Considero una postura irresponsable, carente de sentido común y que solo busca el beneficio a corto plazo de un planteamiento continuamente dedicado a enfrentarse con otras administraciones. Es intolerable la falta de sentido de buen gobierno y de su responsabilidad como alcalde de todos las personas que viven y trabajan en la ciudad", ha apuntado.

Por su parte, Sanguino ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno "no solo incumple el Plan Edificant, es que tenemos los únicos tres colegios de los ocho que no han erradicado el fibrocemento en la provincia este verano, incumple su palabra de conseguir una alternativa para que el alumnado del IES Virgen del Remedio pudiera empezar el curso: a fecha de hoy no saben cuándo y dónde empezará el curso para estos 400 alumnos, una situación totalmente inadmisible. Además, hace el más absoluto ridículo rechazando medio millón en unas actividades extraescolares con fondos del Consell para retractarse a los pocos días en una entrevista".

Amorós, de igual modo, ha destacado que el PSOE está desarrollando "una ronda de contactos con las AMPA, las direcciones de los centros educativos y sindicatos de la ciudad de Alicante para valorar conjuntamente las consecuencias de nefasta gestión". Ese listado de actuaciones será el que se plasmará en la iniciativa plenaria para forzar al equipo de gobierno a pronunciarse sobre su cofinanciación, junto a los recursos destinados por la Generalitat "cuando en el resto de municipios esas inversiones de mejora las asumen directamente cada ayuntamiento".

Por último, Ignacio González ha afirmado que "si Barcala y Llopis no creen en la gestión pública de la Educación, no se entiende qué hacen en una administración pública. Que se aparten y dejen paso a quien sí esté dispuesto a defenderla. No gestionan nada y van contra la ciudadanía de Alicante, son un engaño y van contra todo lo público", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x