Hoy es 18 de noviembre

Los socialistas temen que la Torre del Ciprés ubicada allí se derrumbe

El PSOE acusa a Barcala de hacer un subparque de vehículos de limpieza junto a una torre que es BIC

26/03/2022 - 

ALICANTE. El PSOE ha denunciado este sábado en un comunicado que Barcala "ha malgastado 14.000 horas en desplazamientos de operarios de limpieza al bloquear el subparque de vehículos ya pagado a la UTE". Los socialistas temen que la Torre del Ciprés ubicada allí se derrumbe antes de encontrar una solución.

El alcalde prevé construir en el entorno de este BIC el subparque logístico de vehículos de limpieza que Alicante abonó a la UTE en el contrato ahora prorrogado, pero no hay un proyecto que respete la protección de la Torre del Ciprés, que colindaría con estas instalaciones, como sostienen los informes emitidos por el Consell de Cultura. Una Torre cuya cesión ha sido anunciada por el equipo de gobierno en repetidas ocasiones pese a no concretarse con los propietarios.

"Mientras Barcala sigue sin definir qué hacer en esta zona, tanto la Torre del Ciprés como su capilla anexa y el entorno, donde se prevé el mencionado subparque de vehículos, se encuentran colmados de basura, escombros, grafitis y decenas de montículos con toneladas de broza seca que suponen un serio riesgo de incendio para el monumento y para los vecinos", apuntan en un comunicado.

Esta torre de defensa, que data del siglo XVI, prestaba servicio a la ciudad de Alicante avisando al Castillo de Santa Bárbara de la llegada a nuestras costas de piratas y demás saqueadores. Hoy, la aparición de nuevas grietas en su estructura describen la gravedad del estado ruinoso de este monumento que habitualmente ofrece cobijo a personas sin hogar.

Los informes de Cultura exigen la subsanación de los accesos de vehículos de limpieza para que su tránsito no afecte a la integridad de esta estructura protegida hoy en serio riesgo de derrumbe. "Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante se ha limitado a contestar al Consell enviando nuevamente el mismo proyecto con las mismas deficiencias y sin subsanar la vulneración de la protección de la Torre del Ciprés integrada en el BIC del conjunto de las Torres de la Huerta", argumentan. 

"La despreocupación con el patrimonio mostrada por el alcalde en este proyecto es un síntoma más de la incapacidad de Barcala, quien además de posponer durante años la cesión a la ciudad de la Torre del Ciprés, ha postergando también sin fecha el Plan Especial necesario para garantizar la protección de todas las Torres de la Huerta de Alicante", añaden los socialistas, que exigen avances en la cesión y recuperación de esta Torre, así como en la redefinición del contiguo subparque de vehículos de limpieza o su reubicación en otro solar. 

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que "Barcala ha mostrado siempre una preocupante falta de apego por el patrimonio alicantino pero esta vez no solo consiente la degradación de la Torre del Ciprés, si no que es el propio Ayuntamiento quien ha propuesto un proyecto contrario a su protección como único medio para disponer de dotaciones de limpieza que Alicante ya había pagado, es una tomadura de pelo y un chantaje al patrimonio de la ciudad"

"La implantación en la Condomina de un subparque de vehículos de limpieza es algo esencial para la prestación digna allí del servicio y es algo por lo que la ciudad ya ha pagado en el contrato, pero Barcala se niega a hacer sus deberes y garantizar su adecuación a la zona. Prefiere esperar al derrumbe definitivo de la Torre del Ciprés antes que reconocer su incapacidad para integrarla en convivencia con las nuevas dotaciones que necesita Alicante", añade Millana.

Con respecto a las consecuencias del retraso en este subparque de vehículos de limpieza, el edil socialista Raúl Ruiz asegura que "Barcala ha malgastado en 4 años 14.000 horas en desplazamientos del servicio de limpieza hasta esta zona, Alicante sigue sucia sencillamente porque el alcalde se niega a hacer su trabajo y ejecutar con solvencia lo que ya hemos pagado". 

"O requiere a la UTE para que devuelva el millón de euros que costó la instalación o pone fin al absurdo en el que está inmerso y subsana inmediatamente el proyecto, pero no podemos acabar este mandato sin una solución", exige Ruiz. "No entendemos el empeño de Barcala en que tan sólo le sirva un solar cuya ‘mochila’ imposibilita llevar a cabo este subparque y, al mismo tiempo, se niegue a contemplar ningún otro emplazamiento cercano con los necesarios 2000 metros, pero sin este problema. Esta parálisis le está costando imagen a la ciudad y salud a la misma Torre del Ciprés", concluye.

Noticias relacionadas

next
x