Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia el rechazo a su petición de convocatoria

El PSOE acusa a Barcala de bloquear la fiscalización de la contrata de limpieza escolar en un pleno

15/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs de "no querer que el pliego de la nueva contrata de limpieza de centros escolares y dependencias municipales se discuta en el pleno pese a la cuantía del contrato, unos 40 millones de euros, y la presentación de tres recursos especiales" en materia de contratación presentados frente a sus pliegos. Según han indicado fuentes del PSOE, a través de un comunicado, el grupo socialista había solicitado la celebración de un pleno extraordinario al considerar "necesario que se debata esta contrata millonaria que los socialistas consideramos que premia a las empresas por encima de los intereses de la ciudadanía".

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha responsabilizado al alcalde, el popular Luis Barcala, de "bloquear la labor de la oposición de fiscalizar la gestión del equipo de gobierno al negar que un pleno extraordinario aborde el debate sobre el nuevo pliego, de todo punto de vista necesario dada la importancia de la contrata de limpieza de centros y su importe". A su juicio, esa fiscalización "se hace indispensable tenido en cuenta  los antecedentes del presente caso, ya que como ha demostrado la comisión de investigación recientemente terminada, ha habido numerosos incumplimientos de la anterior adjudicataria, siendo los actuales responsables políticos los principales causantes de la falta de fiscalización de la ejecución del contrato".

Sanguino afirma que "se nos ha dado la misma respuesta de siempre, que el asunto no es competencia del Pleno". "Barcala nos impide primero presentar mociones y ahora ha dado un paso más allá e impide la celebración de un pleno extraordinario sobre una contrata que supone 40 millones para las arcas municipales. ¿Qué será lo siguiente? En nuestra opinión es el pleno el competente para dirimir la fórmula de gestión de este contrato y además es en el Pleno donde se puede fiscalizar la labor hecha por los órganos de gobierno del Ayuntamiento. A esto le debemos sumar que en nuestra opinión no se ha cumplido la LCSP al no dividir por lotes el contrato".

El 11 de agosto se aprobó en la Junta de Gobierno Local el nuevo pliego con una duración de 4 años con una prórroga de un año por valor de 37.870.000 euros. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 28 de septiembre y no será hasta el 19 de octubre cuando se dé apertura de la oferta económica. "En el mejor de los casos, tal como estamos viendo en todas las grandes contratas de la ciudad habrá una nueva contrata en el año 2021", añade el portavoz del PSOE.

Sanguino afirma que "hemos visto el pliego, que tiene fecha de 17 de febrero de 2020, y comprobamos a nuestro pesar que el mismo es casi idéntico al anterior, pliego criticado hasta la saciedad por el actual equipo de gobierno que ahora, sin embargo, copia en su práctica totalidad del pliego anterior. ¿Por qué se niega Barcala a debatir en un pleno con todos los grupos municipales un pliego de tanta trascendencia? ¿Cómo es posible que no haya ni una sola crítica cuando el anterior fue duramente cuestionado por el PP?".

El portavoz socialista denuncia que "es un verdadero escándalo que el nuevo pliego no contemple las mejoras y deficiencias contrastadas en la comisión de investigación. No solo no se han incorporado mejoras sino que por ejemplo en el anterior pliego se recogían 559.000 horas anuales (de las que 294.635 eran para colegios) y en este pliego se recogen menos horas, en concreto 550.000 y no se distingue entre dependencias municipales y centros escolares. Es decir pagaremos más por menos horas y no sabemos cuantas han de ser destinadas a garantizar la limpieza de nuestros colegios", ha apuntado.

En este sentido, la edil socialista Llanos Cano, indica que "se confirma lo que ya hemos comprobado en la comisión de investigación, que no hay ningún interés por controlar el servicio. Durante los últimos dos años ha sido por la vía de los hechos y hoy por fin ya se recoge por escrito para no tener mayor problema cuando se mire hacia otro lado. Es una vergüenza. Y encima se hurta el debate sobre el servicio haciendo gala de la nula voluntad política del alcalde de arreglar este asunto".

Noticias relacionadas

next
x