Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solicita un informe del interventor sobre los pagos por el servicio

El PSOE acude al Síndic para reclamar información sobre la contrata de zonas verdes de Alicante

10/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha elevado una queja ante el Síndic de Greuges "por el bloqueo sistemático de información del equipo de Gobierno del señor Barcala sobre la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes (Geamur)". Fuentes del PSPV-PSOE han explicado, a través de un comunicado, que el contrato con esta empresa se extinguió el pasado julio de 2018, "pese a lo cual sigue prestando servicio y cobrando extracontractualmente. Por este motivo pidió ya un informe al interventor el 8 de enero de 2020, informe que en junio aún no ha sido remitido".

A su vez, el PSPV-PSOE reclama documentación sobre la labor realizada por la empresa Geamur, información requerida al equipo de Gobierno, "tras la aparición en prensa el 23 de enero de 2020, de una denuncia del sindicato SEP sobre una presunta irregularidades en el contrato de conservación y zonas verdes de Alicante. Este sindicato denunciaba la falta de personal, maquinaria y vehículos obsoletos, falta de mantenimiento en zonas verdes de la periferia, incumplimiento del Convenio Estatal de Jardinería y trabajadores que realizan funciones fuera de su contrato, etc".

Según el comunicado del PSPV-PSOE, "ante esta serie de 'irregularidades' el grupo municipal socialista solicitó diversa documentación entre la que se encontraba la relación del personal anual adscrito al servicio desglosado por funciones desde el inicio de la contrata, copia de las actas de los inspectores, informes realizados por los responsables del contrato, denuncias, escritos o quejas interpuestos por trabajadores o usuarios, copia de las incidencias producidas, etc".

"Ante la ausencia de contestación, previa entrega de las solicitudes en mano a la persona que se nos indicó, se procedió a reclamar la misma vía  correo electrónico el pasado 24 de abril", añade el comunicado. El PSPV-PSOE "recibió el 15 de mayo un 'pen drive' de la propia empresa concesionaria Geamur". "Tal como se sospechaba, en el mismo aparecía escasa información y no comprendía la documentación solicitada al Ayuntamiento. En este sentido, el 18 de mayo se procedió a reclamar por correo electrónico la documentación propia de la gestión municipal tanto al jefe de servicio Juan Luis Beresaluze como al concejal responsable, Manuel Villar, sin recibir una contestación pese a haber transcurrrido casi un mes", concreta el comunicado.

Villar replica que ya se ha facilitado parte de la documentación y que se ha emplazado al PSOE a consultar el expediente en la concejalía al haber solicitado copias de todo

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha indicado que estos episodios "demuestran una vez más  la falta de transparencia que está demostrando el equipo de gobierno del señor Barcala, al bloquear sistemáticamente la documentación que se solicita. “El PP sigue con su política opaca, entorpeciendo la fiscalización de la gestión municipal, no se sabe para tapar qué o proteger a quién. Se trata de uno de los contratos más costosos de la ciudad, vencido desde junio de 2018, que acumula más de cuatro millones de euros pagados extracontractualmente. Elevamos esta queja al Síndic para que se pronuncia sobre este continuo menosprecio a la transparencia que ejerce el PP".

Por su parte, el edil de Contratación, Manuel Villar, ha precisado que la solicitud de información ya ha sido atendida, al menos de manera parcial, puesto que se les ha facilitado documentación. "Nos han dicho que faltan cosas, pero como han pedido todo desde el comienzo de la contrata vamos a emplazarles en la concejalía para que vean in situ toda la documentación", ha añadido. En todo caso, ha subrayado que el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) "tiene vedadas las peticiones indiscriminadas" de información en su artículo 22, en el que se establece que "no podrán formularse peticiones de información genéricas o indiscriminadas de documentos o de sus copias".

Noticias relacionadas

next
x