ALICANTE. El PSOE de Alicante ha mantenido este martes una reunión con responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la que se ha abordado "cómo puede apoyar en Alicante la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez", según han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado. Las mismas fuentes han incidido en que se trata de "una reforma que combate la precariedad laboral que sufre el país, rompe con los contratos basura y mejora la calidad en el trabajo, lo que propiciará, en definitiva, la mejora de los ingresos de las personas trabajadoras y de las pensiones".
El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha destacado que con esta reforma se intenta abordar uno de los principales problemas que sufre nuestro mercado de trabajo como es la temporalidad. "España tiene un grave problema de paro, sobre todo entre la juventud y las personas de más edad. Es muy importante que el mercado laboral y la capacitación de los trabajadores se adapten a las necesidades reales de nuestra economía. Por tal motivo, la reforma pone énfasis en la formación dentro de la empresa y contempla incentivos públicos para que estas inviertan en formación", ha añadido.
"Otro aspecto importante para empresas y trabajadores consiste en la regulación de los ERTE y ERES, como instrumentos de ajuste temporal y cíclico para evitar despidos de trabajadores, especialmente cuando las empresas sufran baches temporales de actividad productiva por causas justificadas", ha apuntado.
Precisamente por estos motivos, "el objetivo de esta reunión ha sido realizar un análisis de las necesidades y oportunidades que tiene Alicante en turismo, hostelería, comercio y empleo juvenil, sectores que sufren una alta tasa de temporalidad. Y la necesidad de adaptar esta reforma al sistema productivo local", prosigue el comunicado.
En este sentido, la secretaria general de UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, ha destacado "la insoportable temporalidad del 91% que afecta al empleo en Alicante". Por otro lado, el secretario de Comisiones Obreras de l'Alacanti-Les Marines, Paco García, ha puesto énfasis "en activar mecanismos de inspección para asegurar la aplicación efectiva de los aspectos positivos de la reforma".
En la reunión, han estado presentes las concejalas Trini Amorós, responsable de Turismo en el grupo municipal socialista, y Llanos Cano, encargada del área de Personal, ambas con puestos de responsabilidad en órganos de dirección del PSOE.