Con aiju

El proyecto Simdat 4.0 busca nuevos sistemas de digitalización industrial para pymes

26/10/2022 - 

ALICANTE. Crear un entorno de gestión 4.0 dentro de las fábricas y la industria permite controlar, a corto plazo la marcha de cada departamento de la empresa y, a medio plazo, tomar decisiones de mejora con perspectiva. Desde Aiju trabajan en varios proyectos relacionados con impulsar medidas innovadoras para ayudar a implantar en la pyme el concepto de Industria 4.0. Entre otras iniciativas ha lanzado el proyecto Simdat 4.0. Lo hacen después de finalizar el proyecto I4.0 Low Cost cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e Ivace, en el que se perseguía facilitar a las empresas de sectores tradicionales la digitalización de sus procesos y servicios para poder implantar el concepto de Industria 4.0. Con el nuevo plan, Aiju sigue trabajando en esta línea de investigación con Simdat 4.0.

Este nuevo proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema de digitalización industrial en el que se utilicen diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, como la simulación de procesos productivos, el análisis de datos y la fabricación aditiva, para mejorar el funcionamiento de cualquier industria, reducir los costes y obtener productos de mayor calidad y mayor valor añadido. Entre los intereses de la nueva fabricación se busca una industria productiva, de calidad, eficiente, sostenible y conectada; segura, inclusiva y generadora de empleo de calidad y que se comprometa con reducción y reutilización de residuos.

Los resultados de este nuevo proyecto Simdat 4.0 serán demostradores para las empresas del sector tradicional del juguete, transformación del plástico y matricero, en el que se incorporarán diferentes elementos de control y digitalización de sus procesos de producción basados en desarrollos tecnológicos asequibles para esta industria. Con la premisa de que cualquier empresa disponga de nuevos recursos y buenas prácticas para introducir el concepto de Industria 4.0 en sus procesos y servicios, así como, en toda su operativa, de forma ágil sin necesidad de grandes inversiones.

La cuarta Revolución Industrial

La Industria 4.0, también conocida como cuarta Revolución Industrial, aparece con un enorme potencial para el tejido industrial del país. Es una nueva etapa que apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización. Los avances tecnológicos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e interconexión con otros procesos de la empresa. No es un movimiento sencillo para industrias tradicionales, puesto que el ritmo es frenético lleno de cambios y actualizaciones. Deben de aprovechar las oportunidades que conlleva la transformación digital para adaptar la operativa de la empresa en su totalidad. El cambio debe ser a distintos niveles, tanto estructural como integral, en el que deben de estar implicados todos los miembros de la empresa.

Noticias relacionadas

next
x