ELCHE. El ilicitano Alberto Andreu ha dado con la clave de un proyecto totalmente made in Elche. Y tiene que ver con la unión de palmeras y la industria del calzado. Andreu es el responsable de Palmielx, un proyecto que quiere convertir los restos de podas y dátiles de palmeras en componentes para -principalmente- suelas de zapatos. Se trata de un plan que quiere desarrollar desde la ciudad ilicitana y que ya da sus primeros pasos con la validación de una gran firma del sector y con la presencia en Futurmoda de un stand donde dará a conocer su idea.
La firma que sirve de paraguas a Palmielx es de reciente creación, en abril de 2022, aunque la idea original nació en prepandemia. Pensó en la oportunidad que podía suponer incorporar restos de palmeras en suelas. Y es que, tal y como asegura el promotor de esta idea a Alicante Plaza, "se generan unas 3.000 toneladas al año de poda de palmera. Gestionarlos es un gasto para el Ayuntamiento y mi idea es revalorizar el residuo y contribuir también a la economía circular. Con este proyecto elevamos la sostenibilidad a los niveles social, económico y medioambiental".
La idea está en fase de validación de precios y de calidad de material. Ahora lanzan el producto y lo darán a conocer en Futurmoda. La experiencia les servirá de oportunidad para comprobar si su material actual se ajusta a las necesidades de las firmas y también si el precio les resulta rentable. "Es posible que su uso sea un 15% más caro que el de materiales habituales".
El proceso para producir este material novedoso a base de palmeras puede llevar de tres a cinco semanas. Antes de eso, el ciclo se inicia con la recogida de podas que llevan a un bancal donde se almacenan para llevarlas posteriormente a un proceso de triturado y molido. El secado puede llevar unos ocho meses. Del procesado salen tres partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes de calzado: el polvo para suelas, el intermedio para topes o contrafuertes y los más gruesos para imitación de bio. Ya hay empresas que han validado su producto en cuanto a calidad y precio, una de ellas, una gran firma en la ciudad ilicitana. "Hay interés de las compañías y veremos ese termómetro en Futurmoda".
Andreu también señala la importancia de apostar por una idea que aporte a la economía circular. "Se desechan 12.000 millones de pares de zapatos al año en el mundo. Es necesario conseguir reciclarlos y que, al menos, si sus componentes acaban en el vertedero, se degraden pronto. Estas suelas pueden contribuir a esa medida".
Así, Palmielx ha sido una de las empresas impulsadas a través de Llamp de la mano de CEEI Elche. "Nos ha ayudado a definir la propuesta de valor y a realizar algo que se nos escapaba, una landing page atractiva, llegar a medios y la búsqueda de financiación, por ejemplo, con el Parque Científico de la UMH.
Por el momento, en 2022 han procesado tres toneladas de material y la idea es poder llegar a las 100 toneladas en 2023. "A largo plazo debemos ser capaces de procesar las 3.000 toneladas que se generan al año de restos de poda de palmera en Elche". Después, quieren seguir hacia el resto de la provincia de Alicante.