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"El principal freno a la transformación digital es la cultura del miedo al fracaso en las pymes"

23/10/2019 - 

ALICANTE. El principal freno a los procesos de innovación y transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (pues las grandes, salvo raras excepciones, ya los han llevado a cabo o están en ello) no es el presupuesto, ni la carencia de infraestructuras, ni siquiera su situación alejada de grandes núcleos urbanos. Según coincidieron todos los expertos que participaban este martes en la primera mesa redonda del Foro sobre Innovación y Transformación Digital organizado por Alicante Plaza en el Distrito Digital, el gran obstáculo para emprender estos cambios de modelo o apostar por nuevos productos o procesos es "cultural". Concretamente, la "cultura del miedo al fracaso".

Así lo consideraron este martes el gerente de Administración Pública de Vodafone, Antonio Álvarez; el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin; el director de Empresas en el Mediterráneo de Telefónica, Diego Gadálmez; el director de Accenture en Alicante, Juan Carlos García; y el director de Infraestructuras de Everis, Luis Gómez. Los cinco participaron en la primera mesa de la jornada patrocinada por Asisa y Consultia Travel, en la que se analizaron los retos de las empresas en los procesos de innovación, el papel de la Administración o la inminente llegada del 5G, entre otros asuntos planteados por el director de Alicante Plaza, Miquel González, que ejerció de moderador.

Pymes y transformación digital

"Una de cada cuatro empresas tiene ya un plan de transformación digital", indicó el representante de Vodafone, "y de esas, una de cada tres cuenta con un presupuesto asignado". Desde Telefónica, señalaban que la clave son "las personas, más que la infraestructura". En este sentido, "hay recorrido" para mejorar las disponibles, "porque requiere inversión, pero se van acometiendo y se cubirá casi de inmediato el resto del territorio que falta" para que internet llegue a los rincones más recónditos.

Gianni Cecchin, de Verne, destacó que en la Comunitat hay "empresas punteras" en todos los sectores que tienen el camino hecho, pero "en el ámbito de las pymes queda mucho por recorrer, porque no tienen una estrategia global; lo que permite la transformación digital es tener datos, pero hay que saber usarlos para mejorar el servicio". El director de Accenture destacó que España tiene más fibra que Alemania y Reino Unido juntas, y los clústers con empresas punteras en Alicante, que "necesitan saber qué quieren ser de mayor". "La tecnología ha roto barreras de entrada a mercados que hace cinco años eran imposibles, vamos en la buena dirección". Y en Everis creen que las claves son "la velocidad, los nuevos entrantes, la capacidad de crear nuevos productos, ir a nuevos mercados y producir más barato".

En cuanto a la principal barrera de las pymes, Cecchin consideró que "hay que tener una visión holística, estamos en un momento de cambio generacional y, por tanto, de impasse". El CEO de Verne recomendó "equivocarse mucho, barato y cambiar rápido, es cuestión de mentalidad". Álvarez, por su parte, apostó por "un cambio cultural hacia la innovación, y premiar la iniciativa al margen de los resultados". En resumen, el directivo de Vodafone cree que "hay que perder el miedo a equivocarse".

Gadálmez, en cambio, citó tres niveles: "cultural, de procesos y de la tecnología". El directivo de Telefónica defendió que "la tecnología es el más fácil, el cultural se resuelve hablando con las personas y los procesos se entienden con un profesional. Quizá detectamos algo de vértigo en las pymes, pero la actitud es positiva". García, desde Accenture, señaló que "lo primero es romper la compartimentación de las empresas; y luego fallar rápido y barato. Si no tienes una idea escalable, no sirve". Gómez (Everis), por su parte, recomendó "ser transversales y salir de la zona de confort, con trabajo en equipo en áreas donde no estamos acostumbrados".

El papel de la Administración

Otro punto del debate se centró en el papel que juega la Administración Pública, si va a favor o en contra de la digitalización. En general, todos ven buena voluntad con algunas disfunciones. "Existe voluntad pero mucho camino por recorrer", señaló Everis. "La Administración no está mal pero hay mucho que mejorar, por ejemplo en Sanidad y Justicia", dice Accenture, que recuerda que "además de digitalizarse, tiene que favorecer el proceso en la empresa". Desde Vodafone aplauden el cambio en la Ley de Contratación, acompañado de compra pública de innovación y la colaboración público-privada. "No va a la velocidad que queremos pero están haciendo cosas". En Verne ven "concienciación pero falta de cultura", y aplauden que la Comunitat Valenciana ha rebajado los costes del despliegue por carretera con un cambio legislativo. Y Telefónica destaca que "a pesar de la dificultad por las reglas de los pliegos, están haciendo cosas".

¿Y la asignatura pendiente en las empresas? ¿Es la ciberseguridad, el uso de los datos, el Cloud...?  "Los tres ámbitos son importantes, pero yo pondría el foco en la seguridad", asegura Luis Gómez. Para Juan Carlos García, "la mayor revolución es el Cloud, porque conviertes un gasto fijo como los servidores en un gasto variable, y el ahorro se puede reinvertir". Coincide Antonio Álvarez: "El gran hándicap es el coste, los procesos tienen que redundar en eficiencia y rentabilidad". Cecchin pone el foco en la seguridad, "aún no estamos concienciados, el dato es el petróleo del siglo XXI y hay que protegerlo, pero las empresas se conciencian a base de palos". Hay dos tipos de empresas, "las que han sido atacadas y las que lo serán", completa Galdámez. "La nube es la base para todo, y donde hay nube tiene que haber ciberseguridad".

Los cambios del 5G

En el último tramo del debate, los participantes abordaron la importancia y los cambios que puede suponer la llegada del 5G. El directivo de Vodafone recordó que "lo lanzamos comercialmente hace dos meses, y lo hacemos cuando tenemos cubierto el 50% de la ciudad; está en quince ciudades incluida Valencia, y lo vamos a lanzar en otras 32, pero es complicado poner fecha". En cuanto a las capacidades de esta nueva conectividad, "supone mayor capacidad, menos latencia (el tiempo de respuesta a las señales y órdenes), se convierte en un proyecto geopolítico".

Por su parte, el responsable de Telefónica advirtió de que "el usuario final no lo va a notar en su móvil, y tiene la contrapartida de que hay menos cobertura, con la ventaja técnica del súper ancho de banda y la latencia". Ventajas que darán pie al desarrollo de nuevos sectores "como el coche autónomo, en el cual la latencia es clave para evitar un accidente, por ejemplo". En este sentido, consideró que "está más enfocado al nuevo desarrollo que al usuario final, por lo que no tiene sentido plagar la ciudad de antenas si no hay nicho para usar el 5G, el desarrollo tiene que ser paralelo".

El CEO de Verne, en cambio, destacó que "la transformación más importante que supondrá el 5G es en el Internet de las Cosas, y en que permitirá que nos llevemos nuestra destreza donde queramos, por la menor latencia". De esta forma, "no lo percibiremos en el móvil, sino en los servicios que nos darán". Desde Accenture situaron como clave el concepto 'machine to machine', favorecido por la respuesta "en tiempo real". "Tiene dos ventajas, que el coste de las antenas es menor que el de la fibra, y que podemos llegar a zonas rurales". En cuanto a Everis, su responsable recordó que "la diferencia no está en el usuario final, sino en los nuevos modelos de negocio que permitirá el 5G y que ahora no somos capaces de ver".

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