ALICANTE. El evento Accelerator@Alicante, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana reunirá del 23 al 25 de marzo en las instalaciones del hub tecnológico los proyectos más innovadores de las principales startups finsurtech nacionales e internacionales y de bancos y compañías de seguros procedentes de 62 países.
Consciente de la importancia creciente del sector «fintech», --término que fusiona las finanzas y la tecnología referido a las empresas que son intermediarias en el sector bancario--, Distrito Digital ha realizado una firme apuesta para impulsar y promover un encuentro de primer orden dirigido a atraer al mejor talento y apoyar el desarrollo de negocios tecnológicos para que se sumen al ambicioso ecosistema de innovación.
Para la organización de este I Bootcamp, Distrito Digital cuenta con los servicios de Nestholma, empresa altamente especializada en el sector, adjudicataria por concurso público, del contrato para la puesta en marcha y desarrollo de este destacado evento.
En un acto celebrado en la sede de la Fundación Conexus en Madrid, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, acompañado por el CEO de Nestholma, Daniel Collado, han presentado las novedades de este I Bootcamp con el que Distrito Digital sigue avanzando en el camino para convertirse en una factoría de la innovación para atraer talento y crear nuevas oportunidades de negocio.
"Nos queremos especializar diferenciándonos de otros ecosistemas del país, de modo que nuestro core va a ser convertirnos en una factoría de proyectos y de innovación", ha avanzado Rodes.
El equipo del Blockchain and Fintech Accelerator ha evaluado 368 propuestas, y en el transcurso de los cuatro Pitch days llevados a cabo entre enero y febrero, en los que 52 startups han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos. Así mismo, en este proceso que concluirá en el mes de marzo, ya se ha realizado la preselección de 9 startups que tomarán parte en el Bootcamp.
El programa ha recibido candidaturas de 62 países, y las startups preseleccionadas vienen de países como Reino Unido, México, Suecia, España, Polonia, Finlandia, Hungría y Grecia. Las startups representarán las categorías de más interés para las instituciones financieras participantes: aplicaciones prácticas de blockchain para bancos y aseguradoras, educación financiera, contratos inteligentes, bienestar y accesibilidad, tokenización y trazabilidad, pagos internacionales y financiación comercial.
"Es crucial para la sostenibilidad a largo plazo que todo esté construido sobre las necesidades de las instituciones financieras. Tenemos que asegurar que cada startup que llegue al bootcamp ya tenga interés de una o varias empresas, para aumentar sus oportunidades de negocio a largo plazo" declara Antonio Rodes.
Por su parte, Daniel Collado Ruiz, CEO de Nestholma, ha remarcado que el momento y lugar actuales son “claves”. “España tiene un sector financiero fuerte y muy buenos programas de colaboración. Asimismo, la tecnología y las empresas fintech han madurado mucho en los últimos años a nivel global”, ha indicado.
“La mayor innovación viene de una combinación de la flexibilidad y la exploración de las startups, y la infraestructura, experiencia y capacidad de ejecución de las grandes empresas”, ha añadido Daniel Collado.
El Bootcamp propiamente dicho arrancará el día 23 de marzo, con un primer acto abierto y una amplia sesión de trabajo dedicada a conectar a los diferentes participantes en un ecosistema singular que les permita conocerse entre sí, analizar el alcance de la actividad de cada startup, así como las posibilidades de implementar sus respectivos modelos de negocio.
El 24 de marzo contará con talleres interactivos en los que los asistentes podrán definir las posibles colaboraciones, abordar las propuestas de valor conjuntas, conocer los proyectos piloto más atractivos, etc… Así mismo, esta jornada se enfocará en los modelos de colaboración, la negociación de asociaciones, las vías de financiación alternativas (preparación para STO), el pilotaje y análisis efectivos, y la gestión de proyectos de innovación, entre otros aspectos.
Por último, el 25 de marzo, las startups y entidades financieras concretarán sus alianzas de trabajo conjunto, y cerrarán el encuentro con una sesión abierta en la que se acentuará la interacción de todos los componentes del ecosistema en Alicante.
El programa contempla además un día extra para posibles reuniones, el día 26 de marzo, que permitan ultimar las alianzas, todo ello con el objetivo de que, las startups seleccionadas dispongan del respaldo de las instituciones financieras para comenzar a trabajar y a colaborar en el entorno del ecosistema impulsado por Distrito Digital Comunitat Valenciana.
En su intervención, Antonio Rodes además ha agradecido la colaboración de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana y su destacada labor para estrechar los lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunitat Valenciana.