inversión compartida con el consell y entes municipales

El presupuesto total de Elche para 2022 es de 279,5 millones, de los que 57,6 son para inversión

26/11/2021 - 

ELCHE. El presupuesto consolidado del Consistorio, incluyendo las cuentas de Aigües d'Elx (30 millones), Pimesa (18 millones), Visitelche (2,2 millones) y Espais Verds (un millón), asciende a 279,5 millones de euros, de los cuales 57,6 serán para inversión tanto del propio Ayuntamiento como de estos entes o empresas municipales y mixtas y por supuesto del Consell a través del Edificant. A juicio de la edil de Hacienda, Patricia Macià, "es el mejor presupuesto de la historia". Unas cuentas que según el bipartito refrenda su estabilidad institucional y que marca las líneas maestras "en el impulso económico, del empleo y de la recuperación económica", destaca el alcalde Carlos González. En lineas generales, el presupuesto aumenta un 16,4% con respecto a a 2020, cuando era de 231 millones. Para ello se pedirá un nuevo crédito de 13,6 millones de euros.

Supone un gasto por habitante de 1.200 euros y de inversión por habitante de 246 euros por habitante, teniendo en cuenta que se logre ejecutar en su totalidad, una de las cuestiones que siempre generan polémica acerca de cuánto presupuesto se ha ejecutado. Asimismo, el gobierno asevera que es "inversor, social, verde y fiscalmente moderado", apuntando a que se congelan las tasas y precios públicos, aunque en el caso de las terrazas de la hostelería y mercadillos, se congelan hasta el 30 de junio, a partir de entonces se espera que la administración ingrese por el cobro de la tasa 280.000 euros. "Es la mejor decisión en consonancia con la ciudad", señala el primer edil. 

Por otra parte, a nivel de endeudamiento, las cuentas ratifican la buena salud de las arcas públicas, con la reducción de una deuda de 117 millones de euros desde 2015, quedando menos de 20 millones de endeudamiento a final de este año. Asimismo, destacan que aumenta el gasto social un 5% respecto al año pasado, con 630.000 euros para el tercer sector a través de convenios; la cooperación al desarrollo aumenta un 45% con 300.000 euros; un 12% en materia de igualdad y diversidad; Bienestar Social aumenta un 8%, Deportes un 8,6% y Fiestas más de un 100%, llegando a 1,5 millones de euros, porque en 2020 se redujo drásticamente la partida al destinarla a ayudas covid.

Por su parte, la portavoz de Compromís Esther Díez resalta que se rescatan los Presupuestos Participativos con un millón, como era conocido, ya que ha sido una de las reivindicaciones de su formación cuando empezaron a entrar en el Ayuntamiento. Destaca también que se seguirá renovando el espacio urbano con carriles bici y corredores verdes y se seguirán creando huertos urbanos como el de Travalón o renovando el de la Cuerna. Asimismo, pone de relieve que es un presupuesto "con una fórmula de no subida de impuestos, para atender la inclusividad y sostenibilidad, atender urgencias y que no debilita la administración", en referencia a las propuestas de la oposición de rebajar los impuestos. 

Para el próximo curso el Ayuntamiento recibirá 27,5 millones de euros de otras administraciones, tanto Generalitat para seguir con el Edificant como de Europa para los fondos Edusi. Con todo ello se ha destacado las actuaciones del nuevo colegio 37, Les Arrels; la renovación de la fachada de Carrús Este, los centros sociales de pedanías, la ampliación de Elche Parque Empresarial, la demolición de los primeros viejos bloques de San Antón, la remodelación de Geramnías, del Mahe, la eficiencia energética en dependencias municipales... Cuestiones que adelantó este medio entre algunas de las principales inversiones previstas

Noticias relacionadas

next
x