en tu quiosco

El presente y futuro del yacimiento de La Alcudia, portada de la revista Plaza

La alargada sombra de la Dama de Elche a menudo eclipsa el valor del lugar en el que se encontró, el yacimiento arqueológico de La Alcudia, del que se calcula que solo hay un 15% excavado. ¿Y si hubiera mucho más? Hablamos con los expertos sobre el potencial de este enclave de mitos y poder, pero también nos metemos a bordo de un barco de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y entramos en Kengoapp, la starup de movilidad sostenible que viene a solucionar el caos de la ciudad

14/09/2021 - 

ALICANTE. Cuando se habla de la posible cesión de la Dama de Elche a su municipio, surgen cuestiones como la descentralización de museos o cuál es el lugar idóneo para la icónica pieza. Mientras esos argumentos copan ríos de tinta, la alargada sombra del busto tapa el valor de La Alcudia, lugar donde se halló: sede episcopal durante tres siglos y ejemplo de prosperidad romana en la península. Un yacimiento con potencial, a la vista de los hallazgos, también recientes, con solo un 15% excavado. Nuestro compañero Pablo Serrano habla con los expertos sobre las posibilidades que hay sepultadas bajo la tierra en este enclave de mitos y poder. Un reportaje con las imágenes de Rafa Molina

Lea Plaza al completo en su quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Se cumplen veinticinco años de la histórica reunión entre Eduardo Zaplana y Jordi Pujol y veinte del acuerdo entre PP y PSPV que propició la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La creación de institución fue un triunfo del pacto y el diálogo que dejó ganadores y perdores a ambos lados del conflicto, pero cuyo balance es positivo: salvo por algún grupo de irredentes, la sociedad valenciana ha aceptado la unidad de la lengua, aunque el valenciano ha perdido uso social. Nos los cuenta Sergi Castillo, autor de Operació AVL. El pacte lingüístic dels valencians (Ed. Vincle) de próxima aparición.

En las páginas sobre Emprendedores, nuestra redactora Sandra Murcia entrevista a Adrián Belilios, fundador de Kengoapp, junto al equipo de motos eléctricas Next, ha ideado un sistema de alquiler de vehículos eléctricos para ofrecerlo a empresas y, de este modo, evitar el vandalismo o el caos en el aparcamiento que conlleva este tipo de renting.

La casualidad, y la Copa América, hizo que este suizo se trasladara a València... de donde ya no se quiere ir. Le gusta su nuevo hogar y confía en el potencial de la Comunitat para reinventarse. Así es Christian Dürr, socio-director de Ética Patrimonio. Para él, según le contó a nuestro compañero Luis A. Torralba, la recuperación tiene «forma de letra ‘W’ a medio plazo y una ‘V’ a largo. La incertidumbre actual hace que a pocos meses vista la figura se pueda parecer más a una ‘W’».

El antiguo bonitero vasco zarpó en mayo desde el puerto almeriense de Adra en su quinta misión de rescate en la ruta migratoria del Mediterráneo central. Rescató a cincuenta jóvenes marroquíes, cuatro de ellos menores, cuando estaban a la deriva en aguas maltesas. Antonio Trives sube a bordo y cuenta la experiencia. 

Las bibliotecas del futuro ya no serán estanterías con libros y cómics y largos pasillos en los que reina el silencio. Serán puntos de encuentro para la comunidad, adecuados a sus necesidades, en los que el contenido será importante, pero que tendrán vida propia. Nos lo cuenta Begoña Donat.

Potente, dinámico y preciso. Así ha definido Vicente Fuster -nuestro experto en motor- el nuevo Audi R3, una apuesta de la firma alemana que ofrece al volante una deportividad inigualable apta para el día a día. Además, probamos el Mercedes EQ3, un eléctrico con clase; el Taigo, el nuevo SUV coupé de Wolkswagen; y el Ford Kua, el híbrido enchufable más vendido de Europa.

Y completamos el número de septiembre con la cita con el humor de Calpurnio y su vaquero Cuttlas, así como las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León, Virginia Mendoza y Tania de la Torre. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a el Loira Atlántico (Francia) y Yolanda Solano nos da tips para estar a la última.

Noticias relacionadas

ya a la venta

La escritora Alice Kellen, portada de la revista Plaza de agosto

Por  - 

Su primer libro lo subió ella a internet y pidió ayuda para hacer la portada. Hoy, la valenciana que firma como Alice Kellen es una de las autoras que más vende en la editorial Planeta. De ella hablamos en un número que también hace el camino de Santiago partiendo de València, invita a los lectores a practicar el footgolf, hablamos con el actor Fernando Gullar... y muchas cosas más

next
x